Compartir
Publicidad

Utilidad del DNI electrónico en la empresa

Utilidad del DNI electrónico en la empresa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Si en este último mes hemos venido destacando las posibilidades y ventajas de tener certificados digitales de identificación a efectos de realizar trámites con la administración y como forma de incorporar la firma digital para firmar electrónicamente documentos hoy hablaremos de la utilidad del DNI electrónico en la empresa.

El DNI electrónico es la evolución del tradicional documento de identidad, y además incorpora un certificado electrónico con nuestra identidad, un certificado electrónico que nos permitirá firmar digitalmente, el certificado de la autoridad de certificación emisora, nuestra huella dactilar, nuestra fotografía digital, nuestra firma manuscrita en formato digital y los datos de filiación del propietario. Todo esto va dentro del chip electrónico del propio DNI. Todos estos datos se encuentran encriptados a través de la clave secreta.

Para poder realizar trámites con el DNI electrónico necesitaremos un lector de tarjetas en nuestro ordenador. Hoy en día son todavía pocos los equipos que lo incorporan, pero dentro de poco será una accesorio más como un lector de tarjetas de memoria o un puerto USB. Pueden conseguirse un lector externo por poco más de 12 €, o si nos apetece también existen integrados en el teclado y no son mucho más caros. En lo que respecta al software también necesitaremos instalar un programa que descargaremos desde la web oficial del DNI electrónico y ya estaremos preparados para utilizar nuestro DNI desde nuestro ordenador.

Todos los trámites que nos permita la administración, que cada día van a más, nos serán más cómodos de realizar desde nuestro ordenador sin necesidad de desplazamientos y con total seguridad. Los certificados que implementa el DNI electrónico tendrán la misma validez que el propio DNI lo cual es de agradecer porque por lo general suelen tener un período de caducidad más corto en el tiempo.

Todos aquellos documentos que podemos firmar a nivel físico podremos hacerlo ahora a nivel digital con total garantía. Desde luego todas estas posibilidades de gestión son fundamentales para pequeñas empresas y autónomos, dado que al ser realizados en la red podemos hacerlos a cualquier hora y desde casa o en nuestro despacho.

Respecto a los datos de nuestra empresa, podemos solicitar todos nuestros certificados e instalarlos en una tarjeta criptográfica de la FNMT. De esta manera tendremos todas las ventajas de los certificados y firma digital en un soporte seguro y cómodo de utilizar a la vez. Es una buena opción para agilizar todos los trámites y notificaciones con organismos oficiales, así como con bancos y en entornos seguros.

Así que si ya disponéis de alguna de estas dos herramientas aprovechar las distintas utilidades que implementan. Si disponeis de certificados digitales estos se pueden cargar tanto en la tarjeta criptográfica como en el DNI electrónico y de esta forma tendremos el mejor soporte para nuestros certificados y firmas digitales con total garantía de seguridad.

Más Información | DNI electrónico
Más Información | Video Renovación DNI electrónico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio