Compartir
Publicidad
Publicidad

Suse Studio 1.0, opción para construir nuestra distribución de Linux corporativa

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las grandes ventajas de instalar Linux en nuestras empresas es poder acceder a un catálogo de aplicaciones de software muy extenso de forma instantánea y aprovechar todas aquellas que puedan ser de utilidad para nuestras empresas, ya sea un navegador web, una colección de programas como OpenOffice o de otro tipo. Suse Studio 1.0 da un paso más y nos da la opción para construir nuestra distribución de Linux corporativa.

Esta aplicación se basa en la instalación de un sistema operativo con los requisitos mínimos para funcionar a partir de la cual podemos ir añadiendo los componentes que necesitemos para nuestra empresa. Se trata por tanto de una forma de personalizar el sistema operativo, partiendo de lo básico y donde podremos ir añadiendo servicios y aplicaciones. Para facilitarnos la tarea nos ofrecen la posibilidad de ir eligiendo plantillas prediseñadas, ya sean plantillas para servidores, o con entorno de escritorio KDE o GNOME.
Podemos elegir el sistema operativo en el que basar nuestro propia distribución en OpenSuse 11.1, Suse Linux Enterprise 10 o Suse Linux Enterprise 11, así como también nos da la opción de utilizar distintas versiones del escritorio KDE. Una vez elegida la plantilla el programa se ocupará de que todo el sistema funcione correctamente. Posteriormente permite completar con los programas que queremos instalar así como los repositorios de actualizaciones que tendremos disponibles.

Podemos ir personalizando la distribución y elegir idioma configurar redes, personalizar arranque, escritorio y en definitiva todos los parámetros que utilizamos habitualmente en nuestra empresa y que a la hora de instalar un equipo nuevo tenemos que ir configurando manualmente. De esta forma, todas estas opciones quedarían estandarizadas y únicamente tendríamos que personalizar el equipo con su nombre de red, su dirección IP y poco más.

Una vez terminado, podemos probar nuestra propia distribución, comprobar que todo funciona correctamente y está tal y como lo hemos definido con la utilidad de Test que nos permite probarlo a través del navegador. Para ello deberemos tener instalado un cliente VNC y habilitado flash. Una vez probado podremos obtener una imagen de nuestra distribución en distintos formatos desde archivos .ISO para crear Live CDs, instaladores para arrancar desde USB o imágenes para discos duros virtuales de VMWare o Xen.

La parte negativa de este software es que para acceder al mismo es necesaria una invitación que podéis solicitar, pero por el momento está pendiente que se lance masivamente. Desde luego es una gran herramienta para todos aquellos que utilizan Suse en sus empresas, plena de funcionalidad y versatilidad. Para los que están pensando dar el salto a Linux, hace que Suse vaya un paso por delante del resto de distribuciones por la facilidad con la que se puede adaptar la distribución a las necesidades reales de cada empresa.

Vía | Genbeta Más Información | Suse Studio En Tecnología Pyme | Suse Linux Enterprise Desktop, la opción de Novell

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio