Compartir
Publicidad
Publicidad

Sotware a medida o estándar: en el equilibrio está la virtud

Sotware a medida o estándar: en el equilibrio está la virtud
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Ayer mi compañero José María publicó un artículo sobre las razones que a su parecer impulsaban a una empresa a no elegir un software a medida y decantarse por el estándar. Siento no estar de acuerdo con él y en mi opinión el software a medida es de gran utilidad en las pymes españolas. Ahora bien, dicho esto hay que matizarlo. Lo principal es definir qué nos va a aportar ese software a medida y en qué grado nuestra empresa dependerá de él.

Creo que tiene mucha razón para decantarse por un software estándar, parametrizado o adaptado en la medida de lo posible, para nuestra empresa. Ahora bien, esto no es incompatible con otros programas a medida para determinadas tareas que realizamos en el día a día. En el equilibrio entre ambas fórmulas está la virtud. Y es que en muchos casos pequeños programas creados para automatizar tareas u obtener información de varias fuentes nos pueden ser muy útiles en el día a día.

Ahora bien, la cuestión es en qué medida nuestra empresa depende de este tipo de software. Creo que una empresa no puede fiar todo su proceso productivo a un único programa creado en función de sus necesidades. Pensad que si un día os falla esa herramienta hay que tener un plan B preparado. ¿Cómo actuaremos si nos dejan de funcionar los sistemas? Si el software ha sido desarrollado para nosotros tenemos que aclarar dos puntos fundamentales: propiedad del código y comentario del mismo.

  • Propiedad del código: Debe quedar claro que nosotros compramos un programa y por lo tanto el código de desarrollo nos pertenece. Esto que parece algo obvio puede no serlo tanto si la persona que ha desarrollado el programa trabaja en nuestra empresa.
  • Comentario del código: De nada nos sirve tener un código de desarrollo si no está comentado. En este caso es como tener un mapa de lo que hemos hecho explicando por qué lo hemos hecho así y no de otra manera. Estos comentarios son fundamentales para que en él futuro otra persona pueda continuar con el desarrollo o mantenimiento de la aplicación sin problemas.

Teniendo estos conceptos claros no veo que problemas puede haber en utilizar aplicaciones a medida en nuestra empresa. Como en todos los sistemas, una migración siempre será un proceso delicado que puede tener resultados inesperados. En este caso cuanto más controlado mejor, pero ocurre tanto si lo que cambiamos es de una versión de Windows a otra más reciente o si lo que cambiamos es nuestro pequeño programa de gestión.

El software parametrizado o adaptado es, en mi opinión, el que mayor peso debe tener dentro de una empresa. Además debemos optar por la opción de formación de alguien de nuestra organización para que, una vez adaptado el producto, pueda mantener y, si en el futuro fuese necesario, implementar nuevos cambios. Todo el proceso de adaptación debe ser debidamente documentado y procedimentado para que se pueda seguir con el trabajo aunque las personas cambien.

En definitiva yo no soy partidario de fiar la capacidad operativa de mi negocio a una sola empresa. Prefiero repartir entre distintas opciones, ya sean de software parametrizado o creado a la medida de mi organización. Siempre es recomendable contratar empresas con un desarrollo colaborativo, donde todo el proceso sea debidamente documentado y, en caso de comprar un programa a medida, que el código fuente del mismo esté comentado.

En Tecnología Pyme | Software a medida o estándar en la pyme: estándar sin duda
En Pymes y Autónomos | Razones para no usar un software a medida en nuestra empresa
En Pymes y Autónomos | Razones para usar un software a medida en la empresa
Foto | jaylopez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio