Compartir
Publicidad
Publicidad

Si hoy montaras una empresa, ¿apostarías por un servidor local?

Si hoy montaras una empresa, ¿apostarías por un servidor local?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Cuando las empresas hablan de pasarse a la nube uno de los principales problemas está en qué hacer con las infraestructuras heredadas. La inversión realizada en servidores para instalar en sus instalaciones, pero también los programas pensados para almacenarse y funcionar en dicha máquina. Pero si montaras una empresa hoy, ¿apostarías por un servidor local?

Muchas veces el principal motivo para pasarse a la nube es precisamente no tener que depender de una infraestructura local, cuyo fallo puede comprometer el funcionamiento de nuestra empresa durante varios días. Si nos falla un servidor en la nube automáticamente se replica a otro y nuestra empresa prácticamente ni lo nota.

Pero también la posibilidad de acceder desde diferentes lugares y dispositivos. Las aplicaciones pensadas para trabajar en la nube sólo requieren de una conexión a Internet, algo que facilita poder trabajar desde diferentes lugares, ya estemos en casa o de fin de semana y necesitemos acceder a los datos por cualquier urgencia.

También nos ahorra preocupaciones y tiempo en el mantenimiento de los sistemas, de los que se ocupa el proveedor. Otra cuestión es la necesidad de realizar una copia de seguridad de nuestros datos también en local, que nunca está de más. Y todo esto sin realizar una inversión fuerte en el inicio del negocio.

Puede que si echamos cuentas a más de cinco o seis años un servidor en local pueda ser más económico, pero si tenemos en cuenta el rendimiento y el tiempo que nos puede ahorrar, seguramente la nube sea la mejor opción. Más allá de cuestiones económicas, asegurarnos de quién custodia nuestros datos, cómo cumplimos con la LOPD o qué tiempos de SLA están pactados en el contrato para que nuestros datos estén siempre disponibles.

Por último, antes de dar el salto definitivo es necesario probar el entorno exhaustivamente. Luego no podemos lamentarnos porque la plataforma que hemos elegido no admite archivos mayores de X GB o la base de datos que utiliza la aplicación que nos queremos llevar a la nube o tiene soporte para la versión que nosotros necesitamos.

En Pymes y Autónomos | 40 millones para fomentar el uso de la nube en el sector de las pymes y autónomos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos