Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué sólo los freelances acaban sacando partido a ordenadores Apple en la empresa?

¿Por qué sólo los freelances acaban sacando partido a ordenadores Apple en la empresa?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No descubrimos nada nuevo si hablamos de que el mundo del Pc está de capa caída. Cada año son menos los ordenadores y portátiles que se venden. Sin embargo todavía gozan de muy buena salud en las empresas, donde siguen siendo los dispositivos más utilizados en el puesto de trabajo. Dentro de ellos hay un pequeño porcentaje de empresas que se decanta por utilizar ordenadores Apple, que sin embargo se encuentran con importantes trabas para su adopción.

No hablamos aquí de empresas donde todos los puestos de trabajo utilizan Mac y tienen sus herramientas adaptadas a esta circunstancia. Hablamos más bien de algunas empresas donde algún puesto pretende utilizar un Mac para acceder a las herramientas corporativas o algún autónomo que quiere utilizar el mismo equipo que usa en su ámbito privado o de ocio.

Los programas para Mac siguen siendo un problema

En un momento como el actual de oleada de virus, puede parecer una buena idea pasarse a este sistema. De esta forma no tendríamos problemas si abrimos un correo electrónico y ejecutamos un programa malicioso que nos cifra los archivos. Apple no es ajena a los virus, pero lo cierto es que le afectan mucho menos.

Pero luego nos encontramos con que las herramientas con las que se trabaja en la empresa en Windows en muchos casos no están disponibles para Mac. Y aquí tenemos varias opciones, desde utilizar software de virtualización como puede ser Parallels, para ejecutar programas Windows dentro de Mac.

La otra opción es usar Boot Camp, que nos permite instalar Windows en otra partición del disco. De esta forma ejecutaríamos el sistema operativo de Microsoft y los programas que necesitemos. Lo malo de esta cuestión es que o arrancamos por Windows o arrancamos por Mac, tenemos que elegir. Por eso soluciones como Parallels, que te permiten ejecutar sólo un programa virtualizado dentro de Mac, pueden ser más solventes.

En todo caso supone que tenemos que pagar por el programa de virtualización y la licencia de Windows, lo que supone un sobrecoste que muchas empresas no están dispuestas a asumir. Además esto no arregla del todo un posible problema de virus que pueda afectar a su máquina virtual, por lo que al final se quedarían sin poder trabajar con las aplicaciones de entorno corporativo con las que lo han montado.

Las empresas no se han adaptado por completo a la nube

El problema no es tanto el sistema operativo que se utiliza, aquí da lo mismo Windows como Mac o Linux, sino las aplicaciones que muchas empresas llevan utilizando durante años y están en el core de su negocio. La mayoría de las empresas mantienen el esquema de servidor local, aplicaciones instaladas y como mucho algún acceso remoto para poder trabajar desde casa.

Esta sería otra alternativa que se abriría en la empresa, trabajar mediante Terminal Server con las aplicaciones corporativas que requieren de Windows, y usar Mac para todo lo demás como puede ser correo, acceso a la web, relación con otras empresas, etc. Esto tiene el inconveniente de necesitar servidores más potentes a medida que aumenta el número de usuarios que se conectan al servidor para ejecutar los programas.

En todo caso no deja de ser un paso intermedio a lo que realmente sería el ideal, que no es otro que trasladar las aplicaciones a la nube e independizarlas del hardware de nuestra empresa. Muchas empresas están dando algunos pasos en este sentido, pero no con las aplicaciones que son el núcleo de su negocio, donde quizás todavía es un poco pronto para ellas, ya que la nube es algo en lo que no acaban de confiar del todo.

Al final no es tan sencillo como cambiar de ordenador, sino que lo que se necesita para aprovechar realmente el potencial de los equipos Apple es un cambio de mentalidad en las empresas. Cuestión aparte es si luego a nivel de costes nos compensa o no, que esto ya sería otra cuestión a tener en cuenta y que es necesario evaluar detenidamente.

En Pymes y Autónomos | Cómo es el SAT de Apple para la empresa

Imagen | markusspiske

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio