Publicidad

Plataforma de Contratación del estado

Plataforma de Contratación del estado
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Muchas veces las pequeñas empresas cuando quieren acudir a los concursos públicos de la administración se encuentran perdidas. En muchos casos, ni siquiera se plantean acudir a los mismos porque no se enteran de su apertura. Para evitar esta circunstancia pueden acudir a la Plataforma de Contratación del Estado, una página web que centraliza las licitaciones de la administración.

La web está creada con la vocación de ser un punto único de información de la contratación pública, ya sea del estado, autonómica o local. Es un nodo central de intercambio de información de contratación, que sirve como punto de acceso para las empresas y administraciones que sacan concursos.

¿Qué nos ofrece la Plataforma de contratación del estado?

La Plataforma de Contratación del Estado está integrada con el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas. Permite efectuar la descarga de convocatorias, pliegos y documentos, realizar preguntas y aclaraciones y la presentación ofertas a licitaciones electrónicas. En algunos casos se puede realizar la presentación de forma telemática. Pero lo cierto es que la presentación telemática de las ofertas todavía tiene mucho margen de mejora. La parte positiva es que con la llegada de las firmas y facturas electrónicas el tiempo de pago se ha reducido mucho.

Lo interesante de la plataforma es poder reunir en un mismo lugar licitaciones a las que poder concursar de diferentes administraciones, tanto estatal como autonómica o local de las que muchas veces las empresas ni siquiera llegan a enterarse a menos que se dediquen a la obra pública, como podría ser una constructora que acude de forma regular a concursar para realizar carreteras por ejemplo. Para las más pequeñas la cuestión más farragosa es reunir toda la documentación y poder presentarla en plazo, algo que facilita esta plataforma.

Podemos registrarnos para recibir avisos y notificaciones electrónicas remitidas por los órganos de contratación o suscribirnos al canal de noticias mediante RSS para que nos vaya informando periódicamente de las nuevas licitaciones que aparecen. Respecto a la manera que podemos ver los distintos documentos nos dan la opción de visualizar directamente en Web, PDF o XML. Sin duda es una buena oportunidad para estar atentos a aquellas licitaciones que puedan ser interesantes para nuestra empresa de forma sencilla.

Lo cierto es que la administración estatal parte con ventaja y muchos de sus contratos ya son adjudicados electrónicamente. Son las administraciones autonómicas y sobre todo locales las que tienen que mejorar en este sentido y dar más visibilidad a ofertas y simplificar el proceso de presentación para que todas las empresas que lo deseen puedan presentarse con garantías.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios