Compartir
Publicidad

¿Marketing online para la pyme?

¿Marketing online para la pyme?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los días 1 y 2 de Abril se celebró, en el recinto ferial de IFEMA, Online Marketing España 2009, la feria y congreso para el marketing digital y la publicidad en internet.

Teóricamente el marketing online tiene un aplicación para pequeñas y medianas empresas mucho más cercana que el de la publicidad tradicional y más adaptada, por costes y posibilidades de segmentación, a sus necesidades. Así que aprovechando mi visita a la feria invité a acompañarme a dos amigos, empresarios tradicionales, uno mayorista del sector textil y el otro propietario de una fábrica de lámparas y otros accesorios de iluminación, por ver si podían encontrar alguna herramienta de utilidad para su negocio

Digamos que la experiencia no fue un éxito. A pesar de mis esfuerzos para ejercer como "traductor", allí parecía haber dos mundos separados por un abismo.

Primero era digno de verse el gesto de los dos al encontrarse con conceptos que les sonaban a chino, tales como "search engine marketing", "web analytics", "e-commerce", "in-game advertising" o "affiliate marketing". ¿Dónde están los directores de marketing de las empresas de marketing? Habría que revisar la extendida costumbre de dejar en inglés términos que se pueden perfectamente expresar en castellano y hacer un mayor esfuerzo de comunicación con un gran sector del mercado (las pymes) que sólo en un pequeño porcentaje usan el inglés en su día a día profesional.

Tampoco ayudaban mucho a la identificación los casos de éxito que la mayor parte de los stands o conferenciantes mostraban al público: Elmundo.es, la nueva red social de Ikea o los sistemas de fidelización de Seur fueron bien explicados y alabados, y son sin duda ejemplos dignos de aplauso en el marco de políticas de comunicación de grandes empresas, pero ya podéis imaginar que ninguno de mis dos amigos le acababa de ver aplicación ninguna a su negocio. ¿Dónde están los modelos en los que pueda verse reflejado el propietario de una pyme?

Se les cambió la cara al acercarnos a una exposición sobre fidelización del cliente. De esto sí entiendo, me decía convencido el de la ropa. Pero luego se echaron a atrás al oír una detallada descripción del uso de blogs y redes sociales y al entender lo que esto significaba de trabajo directo con los consumidores y clientes. Lo que me faltaba, me decían más tarde tomando café, perder más horas con el ordenador.

Y ahí es donde apareció mi crítica a los dos. Ambos se habían mostrado interesados en asistir a la feria porque si bien los dos tienen web, estas son del tipo 1.0, es decir, simplemente una descripción de sus actividades y un formulario de contacto, y aunque no tengan claro cómo, perciben que en internet hay una oportunidad de crecimiento para sus empresas. Sin embargo siguen viendo el medio a la antigua usanza: uno pone anuncios y luego se sienta en la sección de pedidos de la empresa a esperar los resultados. La idea de tener un blog o de escuchar e interactuar con sus clientes a través de una red social, les parece tan lejana y extraña como conseguir un crédito ICO. Quieren el resultado sin el esfuerzo, y eso no es marketing online, sería más bien "marketing milagroso", y lo siento, no existe.

Como conclusión me quedó el convencimiento de ambos mundos, el del marketing en internet y el de la pyme, tendrán que hacer un esfuerzo de entendimiento si quieren los primeros llegar a un sector del mercado que como ya sabemos es mayoritario en este país y si comprenden los segundos que internet es un campo en el que efectivamente con un poco de creatividad y esfuerzo pueden competir con los grandes proyectos y llegar allí donde les resulta imposible en el mundo físico.

¿Y en tu pyme? ¿Se aprovechan las herramientas 2.0 o también suenan a chino?

Más información | Web del OME En Tecnología Pyme | ¿Qué es la web 2.0? En Tecnología Pyme | Publicidad en Internet frente a los medios tradicionales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio