Compartir
Publicidad

Live CD: solución de emergencia en las pymes

Live CD: solución de emergencia en las pymes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace poco tiempo hablábamos de la importancia de un plan B en la empresa hoy vamos a profundizar un poco más en el tema e intentar dar una visión del live CD como solución de emergencia en la pyme. Un live CD es un software que se ejecuta arrancando el sistema desde la unidad óptica. Muchos de las distribuciones basadas en Linux tienen esta característica y nos permiten ejecutar un sistema operativo desde un CD, lo que nos permitirá arrancar el ordenador en caso de fallo del sistema operativo o de disco duro.

"Si algo puede salir mal, saldrá mal." Ley de Murphy

Y es que siempre existe la posibilidad de que algo falle cuando más lo necesitamos, cuando todavía no había hecho la copia de seguridad externa, o justo ahora que tengo que enviar este correo o imprimir este documento tan importante. En estas situaciones de pánico es cuando tener un live CD en nuestra empresa nos puede salvar del apuro.

Simplemente tenemos que insertar el CD con la distribución elegida y si no está seleccionado indicarle que la secuencia de arranque comience por el cederrón y nos pedirá primero que seleccionemos idioma y después nos dará las opciones de arranque, entre las cuales estará una que será de ejecución sin instalación. A partir de aquí arrancará nuestro sistema operativo completo que nos permitirá acceder a nuestras particiones y a la recuperación de datos.

También tendremos acceso a navegar por internet o imprimir documentos con el simple hecho de configurar correctamente los parámetros, siempre que no sea la configuración automática. Con estas opciones, y ante un fallo grave del sistema podremos ejecutar las tareas urgentes de nuestra empresa antes de pensar en recuperar el sistema.

Existe la opción de usar un live USB, que nos permitiría grabar datos y configuraciones, documentos, etc. dado que uno de los problemas que tenemos con los live CD es que una vez finalizada la sesión desaparecen los datos que hemos modificado respecto a configuraciones de internet, impresoras, etc. Esta sería una buena opción si se va a utilizar con relativa frecuencia otro sistema operativo.

Dentro de las opciones que tenéis a la hora de elegir una u otra distribución de Linux para ejecutar el sistema operativo el que yo recomendaría sería Knoppix, debido fundamentalmente a que nos ofrece el mayor catálogo de compatibilidad de hardware y un buen soporte. Knoppix fue la primera distribución que ofreció live CD y todas las demás están basadas, en mayor o menor medida, en su solución.

Así que ya sabéis como actuar cuando vuestro disco duro no quiere arrancar y como podéis recuperar todos vuestros datos antes de formatear y reinstalar. Esta solución debería ser de obligado cumplimiento en las pequeñas empresas y autónomos sin servicio técnico, que en el mejor de los casos realizan copias de seguridad en discos duros externos cada cierto tiempo.

¿Cuanto pagariáis por recuperar los datos de los clientes cuando falló el disco duro del ordenador de los comerciales y justamente era el "único" que no estaba programado para tener copia de seguridad automática?. Y es que Murphy tenía razón y no debemos dejar cabos sueltos en las soluciones informáticas de nuestras empresas, sobre todo cuando son tan simples de usar y no suponen más que el coste de grabar un CD.

Más Información | Knoppix En Tecnología Pyme | Distribuciones Linux para empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio