Compartir
Publicidad
Publicidad

Las pymes no soportarían un desastre tecnológico

Las pymes no soportarían un desastre tecnológico
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Estamos preparados para un desastre tecnológico? Según las conclusiones de Symantec respecto a su encuesta "2011 SMB Disaster Preparedness Survey": no. Estos datos, provenientes de entidades dedicadas precisamente a la protección informática, siempre hay que verlos con perspectiva pero por experiencia cercana sé que hay muchas empresas que juegan en el filo del abismo.

¿Qué es un desastre tecnológico? Una falla eléctrica, virus, desastres naturales, un error humano, caída de líquidos sobre unidades de disco, cualquier accidente que comprometa la seguridad de nuestros datos y paralice nuestro trabajo es un auténtico desastre que se traduce en pérdida de tiempo y en el peor de los casos, de datos almacenados.

"A pesar de las advertencias, parece que muchas empresas aún piensan que no puede ocurrirles a ellas. Los desastres pueden ocurrir y las pymes no pueden permitirse la pérdida de información o, aún más importante, de la información crítica de sus clientes. Una sencilla planificación puede permitir proteger su información en caso de desastre lo que, a su vez, les ayudará a establecer un mayor lazo de confianza con sus clientes”. Carlos Muñoz, Director de Distribución y PyME en Symantec Iberia en Computing.es

Cuando estuve trabajando en un servicio post-venta de software me di cuenta de la cantidad de pymes (sobretodo) que trabajan sin copia de seguridad y que son reacias a tomar medidas al respecto. Yo hablaba especialmente con asesorías que tienen que guardar contabilidades, impuestos, facturas digitalizadas, etc.

Pude vivir algún caso de perdida total de datos con la consecuente histeria del afectado y os aseguro que nadie quiere pasar por eso.

Lo cierto es que estos discos duros borrados pueden ser recuperados parcial o totalmente pero deben ser llevados a un especialista. Eso si, confiar ciegamente en esa posibilidad es jugar con fuego. Siempre deberíamos utilizar una copia de respaldo y guardar copia semanal y/o mensual en caso de ser una empresa como las que nombro.

Piensen que algunos datos se pierden de forma puntual y no se sabe cuándo sucedió, por ello es importante realizar copias con cierta periodicidad.

Muchas pymes consideran que no tienen datos tan vitales o que también los poseen en formato físico así que la pérdida no es relevante. Yo creo que sí, perder los datos digitalizados supone perder una herramienta de búsqueda rápida y tener que volver a digitalizar los documentos.

Hay quienes hablan de la tecnología de la nube o cloud computing. Es verdad que existen interesantes herramientas de copia de seguridad para la nube pero aunque sé que estas empresas deben cumplir con la ley, opino que siempre hay posibilidades de acceso indeseado.

Los datos de importancia no deberían salir de nuestra empresa y ser guardados en caja de seguridad en soportes físicos como dvds, discos duros, etc. Soy algo clásico para esto. (Siguiendo las recomendaciones de nuestros compañeros de "Tecnología Pyme" creo adecuado recomendar que vuestro informático habitual disponga de una copia total o que toméis precauciones ubicando copias fuera del ámbito del negocio para prevenir pérdidas ante desastres totales.)

Si es posible incluso deberían estar en formato físico (impreso, por ejemplo) aunque puede conllevar un importante gasto de espacio. Todo debería depender de la importancia y tipo de datos.

Como posibilidad podría considerar la copia de seguridad remota pero no para todos los datos (y que conste que hay empresas que hacen un trabajo estupendo, solo es mi opinión). En cualquier caso os insto a tomar precauciones porque muchas personas que conocía y decían que no les hacía falta terminaron por sufrir un desastre y ahora toman más medidas que nadie. Sea lo que sea: tomad medidas.

Más información | Symantec 2011 SMB Disaster Preparedness Survey Vía | Computing.es En Tecnología Pyme | La planificación de las copias de seguridad En Pymes y Autónomos | La importancia (vital) de hacer copias de seguridad de nuestros datos, Facebook: ¿Un problema de seguridad para las pymes? Imagen | mhx

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio