Compartir
Publicidad

La empresa española se sube al tren de las TIC

La empresa española se sube al tren de las TIC
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya es hora de que la empresa española mire al futuro y deje atrás los prejuicios y ponga remedio a falta de visión estratégica respecto a las tecnologías de la información. Ahora es el momento de cambiar la tendencia. Es un momento de baja actividad y tenemos el tiempo necesario para planificar como será nuestra empresa en los próximos cinco o diez años. Hacia que sectores nos hemos de mover y organizar nuestra estrategia. Para ello es importante tener en cuenta los siguientes datos:

  • El 95% de los jóvenes españoles se conectan a Internet diariamente, y el 48% pasa de 4 a 6 horas navegando. Este es un dato positivo, que además va acompañado de otros como que el 61% participa en redes sociales. Son jóvenes entre 18 y 25 años. En un segundo grupo los datos bajan ligeramente, entre 26 y 35 años. Un 97% del primer grupo de edad encuestado afirma utilizar Internet para buscar información, seguido de participar en comunidades y foros (68%), comprar online (61%), realizar transacciones bancarias (39%) y jugar online (34%).
  • El segundo estudio es de la empresa Alterian y nos viene a decir que la inversión en marketing online crecerá en 2009 Un 62% de las empresas aumentará su presupuesto destinado al marketing online. Nuevos servicios relacionados con las nuevas tecnologías para la realización del marketing como el posicionamiento en buscadores, el e-mail marketing, las redes sociales y las campañas pay-per-click (pago por click) serán elementos clave que se utilizarán para mejorar el rendimiento de esta actividad.

Ambos datos son positivos y creo que podrían traducirse en un incremento de las ventas por el canal online. Pero como bien sabemos todos estamos en un país al que le cuesta salir de sus inercias, y a la empresa española más que a otros sectores. Claro que hay excepciones, como ejemplo dinámico del uso de las nuevas tecnologías tenemos el sector turístico, uno de los más importantes del país y el que mejor ha sabido adaptar toda su oferta a internet, permitiéndole mejorar su competitividad respecto a otros países del entorno.

La banca también apuesta por este sector y mejora resultados gracias a ellos, con la que está cayendo. Cada día es mayor el número de personas que realizan transacciones y consultas bancarias a través de internet. Ello debería llevar asociado un aumento de ventajas para los clientes, al gestionar más online y depender cada vez menos de las oficinas. Y esto en el país de Europa con mayor número de cajeros automáticos por cada mil habitantes. Si se gana la confianza en este sector será un impulso definitivo para conseguir un aumento del comercio online.

Ahora es cuando las pymes tienen que apostar definitivamente por su posicionamiento en internet como algo estratégico. Estos jóvenes que hoy pasan 4 horas conectados a internet son los consumidores del mañana y si quieres llegar a ellos hay que adaptar el canal de ventas. Aprovechar el momento de descenso de actividad para prestar una mayor atención a este sector y comenzar a engrasar la maquinaria puliendo los defectos y problemas que como todo proyecto nuevo surgirán.

Cuando la actividad económica vuelva a subir en un par de años las empresas que no hayan hecho los deberes estarán condenadas a desaparecer o les será mucho más costoso montar su división de ventas online, dado que no podrán permitirse errores y además ya van con retraso respecto a sus competidores. No se puede afrontar una crisis económica con estrategias del pasado ya que el mundo que nos encontraremos cuando finalice ya no será el mismo que dejamos cuando empezó. Es la hora de subirse al tren.

Foto | Cayetano Más Información | Panda Más Información | Alterian En Tecnología Pyme | Conceptos básicos en eBusiness En Tecnología Pyme | Comercio electrónico: continúa el crecimiento del sector

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio