Compartir
Publicidad

Informe ePyme 2008

Informe ePyme 2008
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fundación Fundetec ha presentado el Informe ePyme 2008 en el día de ayer. En dicho informe se analizan la implantación tecnológica en la pymes de ocho sectores estratégicos,(logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, calzado, vitivinícola y comercio minorista). Estos sectores son los que más aportan al PIB y sin embargo los índices de implantación de las tecnologías son más bajos de lo que cabría esperar.

En cuanto a los datos concretos como la penetración del ordenador, en las microempresas, menos de 9 trabajadores, se supera la media nacional que se sitúa en el 61,2%. Respecto a las pymes de 10 a 49 trabajadores los porcentajes se sitúan en torno a la media nacional.

En lo que respecta a la penetración de internet, la media en las microempresas es del 48% y todos los sectores analizados se sitúan por encima de ella, destacando los sectores vitivinícolas, hotelero, calzado y turismo rural que superan el 90%, mientras el comercio minorista se queda en un discreto 65,1%. Para las pymes, la media nacional se sitúa en el 94,3%.

El software de mayor presencia en estos segmentos son las aplicaciones ofimáticas, utilizadas por más de 50% de las empresas. Por el lado negativo destacan las aplicaciones para la gestión de personal, con una penetración en torno al 20%. Los sectores que más destacan son el hotelero, vitivinícola y turismo rural, con porcentajes mayores del 90% en ofimática así como en sofware de facturación.

Y a pesar de todo esto representa un avance respecto a ejercicios pasados. España es la novena potencia económica mundial y respecto a la Unión Europea está en el puesto 16 en los índices de innovación. Es un desajuste que poco a poco debe tender a la convergencia. Hay que romper con dos tipos de reticencias culturales. El uso de las nuevas tecnologías en la empresa y el uso del canal de internet para realizar compras.

Respecto al usos que se hace de las nuevas tecnologías en las pymes el principal problema que se ha detectado es una falta de adecuación del producto informático a las necesidades de las pymes, o dicho de otra forma la verticalización del producto a las pymes. Pasar de un software más generalizado a uno mucho más concreto y centrado en sectores específicos.

Personalmente creo que harían falta más iniciativas de formación en nuevas tecnologías pero orientadas de forma sectorial, en sectores concretos con soluciones concretas para el mismo, presentando ejemplos de como el uso de estas tecnologías no sólo no ha supuesto un coste adicional para los negocios sino que ha generado una nueva entrada de ingresos al negocio tradicional. Ejemplos como el Plan Internet-vende.com son los que, a mi juicio favorecen la adopción de nuevas soluciones por las pymes españolas.

Vía | Ticpymes Más Información | Fundetec

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos