Compartir
Publicidad
Publicidad

Google Insights como herramienta de estudio de mercado

Google Insights como herramienta de estudio de mercado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google tiene su buscador y conoce las búsquedas de la gente, de esa misma gente conoce su ubicación física y el momento en el que realiza la búsqueda. Si juntamos todos esos datos y los dibujamos en una gráfica nos da como resultado una serie de datos interesantes.

Esa es la lógica de Google Insights, se trata de un buscador que nos permite ver las búsquedas de la gente distribuidas por área geográfica y escaladas en función del tiempo (podemos escoger ver los resultados de los últimos días o meses, o remontarnos años atrás). También es que es capaz de acotar sus búsquedas a imágenes, noticias y productos. Dispone además de la útil posibilidad de hacer comparativas entre varias búsquedas a la vez.

Creo que a partir de esta breve explicación es muy plausible que Google Insights pueda ser una herramienta que nos puede ayudar a averiguar la demanda de ciertas palabras por parte de los usuarios. El discernir si éstas palabras son o no productos de interés y su relación con la demanda real de algún producto queda a la inteligencia y la capacidad de extrapolación de la persona que este al mando de la herramienta, pero en algunos casos es más que evidente.

La importancia de los datos almacenados por Google gana relevancia en su conjunto. Todos estos datos son los que permiten a Google prever las epidemias de gripe antes de que ocurran por ejemplo (existe un site de Google dedicado al tema de la gripe).

Pongamos un par de ejemplos claros. Imaginemos que somos una empresa mediana de venta de tuberías ubicada en Barcelona que esté buscando abrir una sucursal en otro punto de la geografía española. Hay muchos factores a tener en cuenta, pero no entraremos a valorarlos, en este caso valoraremos solo el aspecto de la demanda según las búsquedas en Google. Si hacemos una búsqueda obtenemos un listado de las comunidades donde se busca más esa palabra clave (tuberías) y podríamos afinarlo incluso en función del tiempo, a partir de aquí podríamos tenerlo en cuenta a la hora de tomar una decisión o afinar más nuestra búsqueda según sea el caso (tuberías de polietileno, tuberías de cobre,...).

Google Trends tuberías

Seguro que al lector se le pueden ocurrir más aplicaciones de este tipo. Por ejemplo, si fuéramos un bufete de abogados que quisiera abrir una sucursal en América Latina (importante respetar el idioma a la hora de hacer las búsquedas) para ampliar el rango de acción buscaríamos la palabra abogado en Google Insights y examinaríamos los resultados. Si fuéramos una empresa de programación especializada en programación en php que buscase clientes fuera de España lo mismo, incluso podríamos realizar las búsquedas tanto en español como en inglés.

Nada de lo que arroja, por si solo, puede ser definitorio para decidir nada, pero puede ser una ayuda más para tener más pistas, como punto de partida o para hacer que la balanza se incline hacia uno u otro lado.

Sitio oficial | Google Insights

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio