Firma digital con o sin certificado digital, así puedes firmar tus documentos fácilmente sin moverte de casa

Firma digital con o sin certificado digital, así puedes firmar tus documentos fácilmente sin moverte de casa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Firmar digitalmente un documento exige disponer de un certificado electrónico que acredite que quien firma el documento es quien dice ser. Es la solución más sencilla y rápida, pero no todo el mundo dispone todavía de certificado digital instalado en su pc, lo que les impide firmar documentos digitales.

Si quieres firmar digitalmente cualquier documento, puedes hacerlo aunque no dispongas de certificado electrónico. A continuación, te contamos cómo hacerlo.

Cómo firmar digitalmente un documento sin certificado electrónico

Es posible firmar documentos digitalmente sin necesidad de tener firma digital. Para ello, y tal y como establece el artículo 26 del Reglamento eIDAS, para que una firma electrónica sea válida debe cumplir con estos requisitos:

  • Estar vinculada de manera inequívoca al firmante.
  • Permitir la identificación de la persona que ha firmado el documento.
  • Haber sido creada a través de datos de creación de firma electrónica exclusivos del firmante.
  • Estar vinculada con los datos de la persona que ha firmado el documento para impedir que el documento pueda modificarse una vez firmado.

Una vez cumplidos estos requisitos, podrás firmar digitalmente estos documentos a través de un tercero de confianza que permita firmar todo tipo de contratos, como Firmafy, Docusign o Yousign, entre otros.

Cómo firmar digitalmente un documento con certificado electrónico

La segunda opción, y la más sencilla, es firmar los documentos mediante certificado electrónico. Para ello, tan solo necesitas disponer de un certificado válido emitido por alguno de los organismos públicos, como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

A través del Acrobat Reader, podrás firmar tus documentos con la herramienta "Certificados":

Firma Con Certificado

Cuando selecciones esta opción, aparecerá un nuevo menú contextual en el que podrás firmar digitalmente el documento:

Firma Con Certificado 2

A partir de ahí, tan solo tendrás que seleccionar la posición del documento en el que quieras firmar y dibujar un cuadro con el tamaño que quieras utilizar. De esta forma, el documento quedaría firmado.

Temas
Inicio