Compartir
Publicidad

El software vertical a medida de un sector

El software vertical a medida de un sector
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la mayoría de las encuestas que he tenido ocasión de leer sobre las dificultades de las pymes y por qué se muestran reticentes a la hora de adoptar las TIC en sus empresas una de las respuestas que más a menudo se repiten es la de no encontrar soluciones adecuadas para su negocio. Es decir se ofrecen soluciones de software buenas pero muy horizontales, poco adaptadas a un sector específicas y demasiado generalistas. Las pymes demandan software vertical a medida de un sector.

Para no hablar en abstracto voy a poner un ejemplo de adaptación de un software a un sector en concreto comoCuiner, empresa especializada en el software de restauración. Este será un ejemplo muy válido de como un software adaptado a un sector que todos conocemos como la hostelería y restauración y que por lo tanto nos servirá para hacernos una idea bastante fiel de lo que significa una solución de software vertical. En este caso dispone de dos soluciones altamente configurables y adaptables para cada tipo de negocio basadas en pantalla táctil y que además permite gestionar las pantallas, predefiniendo aquellas funciones que elija el usuario. El Cuiner base es la solución que ofrecen como caja registradora y central de nuestro negocio, donde la pantalla se adaptará a nuestro tipo de negocio. En el caso de disponer de varios negocios también nos ofrecen está misma solución ampliada para tener control sobre distintas sucursales de nuestro negocio.

comander

Por otro lado también nos ofrecen Comander una solución basada en Pocket Pc y tecnología inalámbrica que se encargará ir enviando a las distintas partes de nuestra organización el pedido que ha realizado un cliente. Con ello como podréis observar en el gráfico se agiliza mucho la gestión de una mesa y el servicio, con lo cual con menos personal se pueden atender más mesas y con mayor agilidad.

Aparte ofrecen soluciones más completas que incluyen control de stock, ventas, proveedores, etc. ¿Cuál es el pero de este tipo de software? En primer lugar el precio. Al ser soluciones muy trabajadas y concretas suelen tener un precio alto. En segundo lugar el hardware pues en este caso hay que adquirir equipamiento algo más específico que un ordenador y tampoco resulta especialmente barato. Por último, en este tipo de soluciones lo que no me acaba de convencer es la falta de portabilidad, es decir, si en un momento queremos cambiar de solución nos será más complicado por el alto grado de adaptación a nuestro negocio.

Estas consideraciones son generalizables a todo tipo de software vertical. El problema de encontrarnos con un software de este tipo es que fuera de este sector tiene pocas aplicaciones y por lo tanto se tiene que ceñir mucho a este ámbito. Sin embargo, reconozco que es de gran utilidad y aporta un valor añadido a la pyme en la gestión del día a día.

Ahora mismo estoy pensando en varios negocios del sector de sol y playa donde conseguir que te atendieran era todo un triunfo y luego que te cobraran era casi imposible y al final veía como los clientes después de reclamar sus cuentas varias vece se iban sin pagar. Por lo tanto, no hay que mirarlo como un gasto en inversión sino en una mejora del proceso productivo de nuestra empresa que nos llevará a mejorar nuestro negocio y con ello nuestros ingresos.

Más Información | Cuiner En Tecnología Pyme | Sotware a medida o estándar: estándar que permita programación externa En Pymes y Autónomos | Razones para usar un software a medida en la empresa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio