Compartir
Publicidad

El salto a la nube

El salto a la nube
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hemos hablado de software en la nube o de trabajar en la nube siempre lo hemos hecho desde la perspectiva del ahorro de costes que esto supone para una pequeña empresa. Además siempre hemos considerado que este sistema democratizaba un poco el acceso a aplicaciones hasta ahora al alcance sólo de grandes corporaciones por lo elevado de su precio, pero poco se ha hablado hasta ahora de los inconvenientes de este modelo. Por eso es interesante conocerlos y valorarlos antes de dar el salto a la nube.

Nuestro país sufre un atraso tecnológico histórico, que aunque se ha ido corrigiendo durante una época no parece que el grado de convergencia respecto a los principales países de nuestro entorno no está disminuyendo precisamente. Hablamos de algo que seguro que habéis oído alguna vez, comentarios del tipo el ADSL en España es el más caro y el más lento de Europa. Esta afirmación que parece como una cantinela supone un freno tecnológico para la empresa española a la hora de asumir estas nuevas oportunidades de negocio. Para una empresa que necesita un software determinado es mucho más económico pagar un poco cada mes por utilizar este producto a través de internet que comprar las licencias e instalarlo en sus propios ordenadores. Además le generará un menor gasto de mantenimiento de dicho programa del cual se encargará el proveedor. Pero también tendrá necesidad de tener una comunicación con internet fluida y sobre todo segura y sin cortes. El principal problema de esta tecnología es que necesitaremos una velocidad de subida estable. Y tener un ADSL seguro y fiable en velocidad de subida suele ser más caro. Por lo tanto el ahorre de costes se nos diluye si tenemos que pagar más dinero por un ADSL de mayor calidad.

El salto a la nube de momento tiene este grave inconveniente en nuestro país, lo cual casi le convierte más en una tendencia que en una opción. Claro que si tu empresa se encuentra ubicada en una gran ciudad lo más probable es que si tengas ofertas de ADSL de calidad, aunque no sean a buen precio. Si te encuentras fuera de las grandes ciudades te puedes ir olvidando y podrás dar gracias si te pueden dar servicio. En estas condiciones, muchas pequeñas empresas tienen difícil optar por este modelo de negocio.

Por otro lado está el control de los datos. Una vez que alojamos nuestros datos en un servidor externo perdemos el control sobre los mismos y depende de la importancia de ellos tal vez no sea aconsejable el salto a la nube. Pero este es un factor que no afecta a todas las empresas por igual y además las garantías que nos ofrecen las empresas que operan en la nube son cada vez mejores. Tenemos más posibilidades de que falle nuestro servidor de empresa de que lo haga el servidor donde están alojados estos programas.

Por último me gustaría resaltar algo un poco más subjetivo como es la inmadurez de esta tecnología. Con esto me refiero a que es un modelo de negocio que lleva poco tiempo y por lo tanto tiene amplio margen de mejora. Todavía está por ver que aplicaciones han llegado a la nube para quedarse y cuales al poco tiempo dejarán de ofrecerse dado que para el proveedor no son rentables. Esto es algo que sólo el paso del tiempo puede curar. De las aplicaciones que se nos ofrecen este año, ¿cuántas serán descontinuadas el año que viene?

Por lo tanto y resumiendo si estáis pensando en adoptar alguna solución basada en el software como servicio a través de internet deberéis tener en cuenta todos estos factores y dependiendo de las necesidades de vuestro negocio hacer cuentas, porque tal vez el ahorro de costos no sea tanto si necesitáis para ello un ADSL de calidad. Por otro lado, tener en cuenta donde se alojan los datos y la garantía que sobre ello os ofrecen, así como que la aplicación por la que vais a optar os genere la suficiente confianza como para pensar que el servicio que nos ofrecen ha llegado para quedarse y no será flor de un día.

Foto | Stan En Tecnología Pyme | El software en la nube explicado en vídeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio