Compartir
Publicidad

El desencuentro del comercio electrónico y la empresa

El desencuentro del comercio electrónico y la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A veces se dan curiosas circunstancias en la vida que son muy contradictorias. Esto es lo que ocurre con las tecnologías de la información la empresa y el comercio electrónico. Durante las jornadas de Empresa en Red celebradas el pasado viernes en Madrid se presentó un estudio realizado con los asistentes a las diversas jornadas. Y el resultado me llama la atención por lo sorprendente de algunas de las conclusiones. Y es que el desencuentro del comercio electrónico y la empresa se hace patente y no acaban de congeniar porque no se ve como un sector estratégico sobre el que apostar.

El estudio, realizado a partir de 2667 encuestas, nos ofrece datos curiosos como que la banca electrónica es una de las soluciones más utilizadas por estos empresarios. En concreto, un 89% realiza transacciones o consulta sus balances y cuentas a través de Internet y un 98% considera esta herramienta de utilidad para su negocio. Sin embargo de estos mismos empresarios que confían en la red para mover su dinero y operar con él, sólo el 28% aprovecha la red como canal de ventas.

Parecen unos datos muy pobres si además tenemos en cuenta lo sesgado del estudio. Es decir, el estudio está hecho en los asistentes a estas jornadas de Empresas en Red por lo tanto ya se presupone que son empresarios interesados en la tecnología y por lo tanto deberían ser favorables a la implantación de soluciones de comercio electrónico. Sin embargo las cifras dan unos valores muy bajos en la utilización de Internet como canal de ventas.

El comercio electrónico sufre de varios problemas pero en mi opinión el principal es de confianza. Mucha gente no se fía de que una vez pagado reciba el producto tal cual lo ha visto en la página o no quieren poner los datos de su tarjeta porque se los pueden robar, etc. Sin embargo, es más fácil que se produzca el mismo robo de datos en un cajero automático en el cual hemos sacado dinero que a través de internet. Ganar la confianza del consumidor en el comercio electrónico es algo que lleva tiempo y además debe ser una labor que debe llevar a cabo cada empresa hacia sus clientes.

Cuando una empresa decide comenzar a posicionarse y utilizar la red como canal se enfrenta a nuevos desafíos y uno de ellos es conseguir un retorno de la inversión inicial y que el mantenimiento de la infraestructura web se realice con los beneficios obtenidos a través de este canal. Para conseguir trasladar al cliente habitual hacia este canal debemos repercutir los menores costes del mismo sobre el tradicional en el precio o ofrecer algo distinto que atraiga al cliente hacia este canal.

La única forma de obtener clientes fieles en nuestro canal de ventas a través de la red es ofrecer precios más competitivos, mejor garantía y soporte para nuestros productos, una mejor distribución que ahorre tiempo a nuestros clientes y sobre todo afrontar con seriedad este canal hacia el cliente con el que debemos cumplir nuestros compromisos. Esta es la única manera para romper la tendencia del crecimiento ligero del comercio electrónico, que cada año aumenta sus cifras pero lo hace porque partimos de un nivel muy bajo.

Vía | TycPymes
Foto | miniyo73
En Tecnología Pyme | La distribución en el comercio electrónico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos