Compartir
Publicidad
Publicidad

eCoFirma, utilidad de copia y firma electrónica

eCoFirma, utilidad de copia y firma electrónica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Industria Turismo y Comercio, ha puesto a disposición de las pymes la aplicación eCoFirma. Una aplicación que sirve para firmar documentos electrónicamente de una manera sorprendentemente sencilla y rápida. Permite además firmar cualquier tipo de archivo por varios firmantes simultáneos.

Para el responsable de una pyme, pensar en firmar electrónicamente un documento pude sonarle a algo complejo, engorroso y que va a requerir de profundos conocimientos técnicos. Pues bien, gracias a eCoFirma, solamente es necesario tener instalado el certificado digital o disponer de DNI electrónico y seguir las instrucciones (viene con un manual muy completo) de este sencillo programa.



La aplicación presenta tres aspectos muy interesantes. Se puede firmar con certificado digital y también con DNI electrónico. Permite firma por parte de varios actores. Y permite firmar no sólo documentos (.doc o .pdf) sino cualquier tipo de fichero, como por ejemplo fotos (.jpg).

Los requisitos de la aplicación son:

  • Máquina virtual JAVA 1.5 o superior.
  • Sistema Operativo Windows XP, WIndows Vista o 98 o Linux 2.6 (sólo acceso al almacén de certificados de Mozilla)
  • Requisitos de memoria: 128MB aunque se recomienda disponer de 512MB

Imaginemos por un momento que formamos parte de un consorcio de 8 empresas de toda España que han solicitado un Plan Avanza I+D+i. Tenemos la solicitud pre-aprobada pero es necesario presentar en pocos días un documento firmado por todos los miembros del consorcio o ser perderá la ayuda. En lugar de generar el documento, imprimirlo en papel, hacerlo circular por las ocho empresas para firmado y su envío postal al Ministerio, gracias a EcoFirma, en pocas horas podríamos:

  • Generar el documento en formato .doc .pdf
  • Enviarlo por correo electrónico sucesivamente a cada miembro del consorcio, para que fueran agregando con EcoFirma sus firmas electrónicas.
  • Una vez completada la ronda, lo podemos mandar por correo electrónico al ministerio, con la misma validez legal que el documento homólogo en papel.


El programa es tan sencillo de usar, que si tienes a mano tu certificado digital o DNI electrónico (con su elemento lector) que seguramente podrás firmar un documento con éxito incluso en caso de una emergencia usándolo por primera vez. Aunque es recomendable echar un vistazo al manual y practicar firmando algún archivo antes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio