Compartir
Publicidad
Publicidad

Día Europeo de la Protección de Datos 2009

Día Europeo de la Protección de Datos 2009
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como todos los 28 de enero (desde 2007) en conmemoración de la firma del Convenio 108 del Consejo de Europa, ayer se celebró el Día Europeo de la Protección de Datos.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) lo celebró organizando la Segunda Sesión Anual Abierta en el Auditorio de la Universidad Carlos III, en Leganés (Madrid) y al igual que el año pasado, ha publicado después los documentos utilizados durante la jornada.

La mayor parte de esta documentación es de carácter técnico, más bien dirigida a consultoras y profesionales del sector. Sin embargo este año se ha presentado una sencilla Guía de Videovigilancia y se ha creado una página conmemorativa en la web de la AEPD con enlaces a las zonas más significativas, a modo de guía rápida de acceso.

  • Guía de Videovigilancia. El Director de la AEPD, Artemi Rallo, destacó en la presentación de la Guía que el sector de videovigilancia ocupa el tercer lugar en cuanto a denuncias recibidas en la AEPD, con más de 365 actuaciones de investigación en 2008. La Guía recoge recomendaciones y criterios prácticos que permitan el adecuado cumplimiento de la legislación y por otra parte, se enumeran supuestos específicos: acceso a edificios y salas de juego, entidades financieras, cámaras con acceso a la vía pública, cámaras conectadas a Internet, entornos escolares, taxis, etc.. Además, se tratan supuestos como el uso de videocámaras con fines de control en el marco empresarial, así como otro tipo de tratamientos, como los videoporteros o tratamientos en entornos escolares con fines distintos de la seguridad. También se incluyen los derechos que asisten a los ciudadanos y un apartado de preguntas frecuentes.
  • Página conmemorativa. Está muy bien la vocación de servicio público de la web de la AEPD, que sin duda es un instrumento fantástico para los que somos profesionales del sector, pero más de una vez he imaginado el vértigo de un empresario que intente informarse un poco sobre el asunto y al acceder se encuentre con más de 18.000 documentos a su disposición. Esta página conmemorativa, aunque esté más dirigida al ciudadano que al empresario, se puede usar como una suerte de guía rápida de acceso, ya que reúne algunos de los enlaces a las secciones más prácticas de la web: derechos, denuncias, guías, recomendaciones y un vídeo.

Es importante que en la empresa asumamos que el cumplimiento de la normativa en videovigilancia es de trascendental importancia al ser este uno de los aspectos externos y visibles de la normativa en protección de datos. Sólo una inspección de la AEPD puede poner al descubierto si una empresa mantiene o no actualizado su Documento de Seguridad, pero cualquier ciudadano puede observar y denunciar una cámara que no cumple la legislación al no constar en el acceso el aviso correspondiente, que está acostumbrado ya a ver en el metro, los aeropuertos, bancos y grandes compañías.

Como decía el famoso slogan: "Póntelo, pónselo" (el cartel).

En Tecnología Pyme | LOPD: Guías prácticas y conceptos básicos Más información | Página conmemorativa del Día Europeo de la Protección de Datos Descarga | Guía de Videovigilancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio