Compartir
Publicidad
Publicidad

Consejos para el control de acceso en la empresa

Consejos para el control de acceso en la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cuestiones en las que muchas empresas ponen el foco de atención son los controles de acceso. Muchas veces acceder a determinadas dependencias de la empresa implica tener acceso a determinadas máquinas o a determinada información. Por eso vamos a dar algunos consejos para el control de acceso en la empresa, las alternativas que tenemos y cómo gestionarlas.

El control de acceso es recomendable para saber quién accede y a qué accede, ya sea para acceder con determinados permisos a un equipo o a una sala en concreto, como puede ser la sala de servidores o de comunicaciones, donde cruzar un cable puede suponer un pequeño problema para este departamento de nuestra empresa.

Este es sólo un ejemplo que a muchos puede parecer excesivo pero el caso es que cada día más son las empresas que tratan de evitar la fuga de datos manteniendo un control sobre sus recurso. Vamos a ver algunos métodos para tratar de controlarlos:

  • Tarjetas electrónicas inteligentes en las que acumulamos datos de los usuario, sus credenciales, que le sirven para acceder a la empresa y controlar sus horarios, por ejemplo, como para acceder al ordenador o los recursos de impresión. Es una de las opciones más útiles, por la facilidad de administración y gestión de las mismas y la versatilidad que nos incorpora. El fallo que tienen es que se pueden "prestar" de unos usuarios a otros para que nos fichen, lo que invalida la seguridad de las mismas.

  • Pin de usuario para acceso a la empresa y controlar los accesos a determinadas salas. Viene a ser lo que el usuario y la contraseña para acceder al ordenador. La seguridad es relativa, puesto que al final alguien descubre cuál es el PIN de servicios de limpieza, que como deben tener acceso a todas las salas para su trabajo al final es utilizado por todo el mundo para acceder donde no tienen acceso.

  • Controles biométricos sin lugar a dudas son mis elementos favoritos, que hoy en día son cada vez más populares y con ello abaratan sus costes. Los lectores de huellas digitales son los más comunes. Se recomienda encontrar dispositivos que como mínimo nos permitan dos huellas por usuario y tomarlas una de cada mano, para en caso de accidente no tener problemas de accesos. Estos dispositivos en accesos y recursos de impresión son de lo más efectivos.

Toda la inversión que tiene que realizar vuestra empresa para implantar una solución de este tipo tendremos que mirarla como un ahorro de costes, puesto que ganaremos en eficacia en la gestión de los recursos. Sólo con que los usuarios tengan que introducir sus datos para imprimir hará que se piensen dos veces si necesitan imprimir ese documento.

En Tecnología Pyme | Aplicaciones biométricas en la empresa Imagen | liewcf

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio