Compartir
Publicidad
Publicidad

Cisco EnergyWise: ahorro de energía y en la factura eléctrica

Cisco EnergyWise: ahorro de energía y en la factura eléctrica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A lo largo de esta semana he realizado un análisis sobre como contener el gasto energético y con ello ahorrarnos un poco de dinero en la factura eléctrica de nuestra empresa. Uno de los principales problemas que existía a la hora de saber cuánto nos podemos ahorrar estaba en las mediciones del gasto de los equipos, dado que por un lado los fabricantes no facilitaban datos estándar y por otro, no existían mediciones de la media de gasto de un equipo.

Parece ser que no soy el único al que le preocupa este tema puesto que Cisco ha presentado la Cisco EnergyWise una herramienta orientada al ahorro energético de los equipos conectados en red. Y es que una aplicación orientada a las políticas de ahorro vende, sobre todo en época de crisis. Si además le ponemos el adjetivo de "verde" pues mejor todavía.

Cisco EnergyWise promete un análisis de la energía que consume cada dispositivo conectado a la red. Con ello elaborará un informe de gasto y aplicará las políticas preestablecidas de apagado o hibernación de los equipos conectados de forma automatizada. En un primer momento el control de dichas políticas se implantará a través de los conmutadores Catalyst

En la primera fase, Cisco EnergyWise controlará dispositivos Ip tipo teléfonos, cámaras de video vigilancia o puntos de acceso inalámbrico. En una segunda fase tienen pensado actuar en ordenadores y periféricos para finalmente controlar el gasto energético de edificios, monitorizando todo lo referente a ascensores, ventilación o calefacción, etc.

Como ejemplo, en una empresa con 5.000 trabajadores en la que los teléfonos IP y los puntos de acceso inalámbricos pueden apagarse durante las 12 horas que permanece cerrada, según las estimaciones de Cisco, el ahorro puede alcanzar los 37.000 dólares anuales y la emisión de CO2 puede reducirse hasta en 185 toneladas, lo que equivale a la energía utilizada en 67 hogares (con un consumo anual en cada casa de 11.040 kWh).

Siendo Cisco la empresa que está detrás de este desarrollo no creo que sea precisamente barato, pero también hay que decir que suelen ser pioneros e ir abriendo camino. Seguramente en una pyme sería más económico diferenciar las líneas eléctricas y sólo dejar conectada la del servidor y los servicios críticos cuando no estamos en la oficina, pero siempre es interesante por donde van las políticas de control, que tarde o temprano llegarán a las pymes.

Más Información | Cisco En Tecnología Pyme |Reduce la factura eléctrica de tu empresa (I): conceptos básicos En Tecnología Pyme |Reduce la factura eléctrica de tu empresa (II): elección del hardware En Tecnología Pyme |Reduce la factura eléctrica de tu empresa (III): configuración del software

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos