Compartir
Publicidad

Certificados electrónicos de la FNMT

Certificados electrónicos de la FNMT
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el paso del tiempo poco a poco la administración se va volcando cada día un poco más hacia la tramitación desde Internet. Parece que las distintas administraciones se han dado cuenta del ahorro que supone, tanto para los usuarios como para la propia administración. Pero muchas veces al intentar realizar algún trámite nos piden un certificado electrónico que acredite nuestra identidad. Vamos a analizar un poco más la solución de certificados electrónicos de la FNMT

La FNMT a través de su organismo CERES de certificación expide tres tipos de certificados electrónicos, de persona física, de persona jurídica o de entidad sin personalidad jurídica. Cada uno de ellos tiene una función y vamos a tratar de profundizar un poco más en detalle:

  • De persona física: Es el certificado de acreditación de identidad. La entidad certificadora incluye nuestros datos personales en el certificado. Puede solicitarse por internet aunque luego habrá que desplazarse hasta una oficina para acreditar nuestra identidad antes de que se genere el certificado.
  • De persona jurídica: Es válido para el ámbito tributario y especialmente interesante para las empresas. Mediante este certificado se constata la identidad jurídica de la empresa por medios electrónicos y nos acreditará para poder realizar trámites electrónicos con la agencia tributaria.
  • De entidad sin personalidad jurídica: Básicamente se trata de un certificado igual al anterior pero para este tipo de entidades. También se debe realizar la solicitud a través de una oficina de la Agencia Tributaria.

Una vez obtenido el certificado podremos realizar los trámites ante las administraciones públicas y privadas que exigen la identificación a través de certificado, desde vuestra oficina y sin necesidad de desplazamientos innecesarios. El ahorro de tiempo y de dinero es sustancial para un empresa y compensa sobradamente el trámite y el gasto de la emisión del certificado.

Tenemos que tener en consideración una serie de cuestiones cuando usamos un certificado, como por ejemplo, que como todo documento acreditativo de identidad DNI, pasaporte, etc. los certificados caducan, pero se puede renovar automáticamente. Otra cuestión importante es que al ser usados para identificarnos en internet, debemos instalarlos en un navegador y si usamos más de uno en todos los que usemos.

Por último, es muy recomendable realizar una copia de seguridad del certificado y dejarlo en un soporte externo para evitar perderlo ante un fallo de disco duro o formateo del ordenador. Es cierto que a veces tenemos reticencias a realizar trámites a través de internet, pero teniendo en cuenta la seguridad y encriptación que implementan estos certificados está cuestión queda a salvo.

Tal vez, ahora todos aquellos que somos de la generación A.I. (Antes de Internet) lo vemos como algo ajeno, pero debemos tener en cuenta que dentro de poco tener un certificado será tan normal como tener un DNI o un NIF. No se como lo veis vosotros, pero yo creo que es una cuestión práctica que nos genera pocos inconvenientes y nos dará grandes ventajas a la hora de realizar trámites con las administraciones.

Más Información | CERES Más Información | AEAT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio