Compartir
Publicidad
Publicidad

Blackberry vs Windows Mobile

Blackberry vs Windows Mobile
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En alguna ocasión nos hemos enfrentado a la difícil decisión acerca de cuál es la plataforma de comunicaciones que vamos a emplear en nuestra empresa como base para nuestro quehacer diario. Con la información que vamos a proporcionar en este post esperamos arrojar algo de luz en un ámbito que sin duda influye de forma notable en las comunicaciones de una organización y, consecuentemente, en su eficiencia productiva y de ventas.

Y es que algo tan sencillo aparentemente como comunicarnos resulta un verdadero quebradero de cabeza si lo que tenemos es un sistema poco robusto que no ofrezca garantías de continuidad y que no aporte una funcionalidad capaz de mantener a cualquier empleado en constante comunicación con su empresa y sus clientes.

Vamos a comparar desde un punto de vista algo más técnico y desde varias perspectivas 2 soluciones que están implementadas en buena parte del tejido empresarial de nuestro país: Blackberry y Microsoft Windows Mobile.

Para empezar imaginemos una empresa que utiliza el sistema de mensajería y colaboración más extendido en el mercado: Microsoft Exchange. Para tomar la decisión definitiva vamos a centrar nuestro análisis en los siguientes aspectos:

Plataforma

  • Blackberry es una solución de un mismo fabricante que aporta directamente tanto el hardware como el software así como el protocolo de comunicación.
  • Microsoft Windows Mobile es simplemente un software (concretamente un sistema operativo), que puede instalarse en plataformas de diferentes fabricantes, como por ejemplo HTC, Samsung, Motorola, etc.

Por tanto, ya tenemos una diferencia sustancial que ayuda a nuestra decisión ya que mientras Blackberry aporta el total de la solución de la comunicación a modo de “todo en uno” y “llave en mano” el otro fabricante depende de terceros para ofrecer una funcionalidad completa y garantizada ya que obviamente sólo garantiza su software mientras que el soporte del terminal depende del propio fabricante sobre el que vaya implantado el sistema operativo.

Integración con Microsoft Exchange

  • Blackberry requiere de un servidor intermedio, normalmente el operador móvil exige que sea un servidor físico (aunque éste también se puede virtualizar), servidor que por cierto debemos adquirir aparte. Por tanto, debemos considerar el precio de la licencia de sistema operativo de dicho servidor e incluirla en nuestro mantenimiento de parque informático. Una vez contemos con ese servidor de comunicaciones se podrá instalar y configurar el Blackberry Enterprise Server. Esta solución adicionalmente requiere un usuario “administrador” en el dominio, usuario que se conoce como el BESAdmin. Todas estas configuraciones debe hacerlas una subcontrata del operador telefónico.
  • Al ser de Microsoft, Windows Mobile se integra nativamente con Exchange. Se puede configurar Microsoft Exchange Activesync fácilmente si se cumplen los requisitos de tener un certificado digital de servidor web para poder publicar el servicio mediante un canal seguro SSL https.

Tarifas planas de los operadores móviles

  • Blackberry permite al operador comercializar tarifas planas de servicio que incluyen sincronización de email, contactos y calendario.
  • Microsoft Windows Mobile, debido a que la comunicación de Exchange Activesync se hace por el protocolo https sólo podría beneficiarse de tarifas planas de navegación, que siempre son algo más caras. Como alternativa se puede configurar sólo la descarga de correos electrónicos a través de protocolo pop3, así utilizaríamos la tarifa plana de correo, modalidad sustancialmente más económica que la de navegación.

Seguridad

  • Blackberry utiliza un protocolo de comunicación propio que el fabricante afirma que es mucho más seguro.
  • Microsoft Windows Mobile se basa en certificados digitales cliente servidor.

Conclusión

En cualquier caso, hablamos de una decisión crucial que no ofrece duda alguna sobre cuál puede ser la repercusión que una mala elección puede tener sobre la actividad de nuestra empresa. Por tanto, recomendamos utilizar aquella que ofrezca mayores garantías de soporte, de facilidad de configuración y, sobre todo, aquella que nos proporcione una mayor calidad de servicio.

Sitio Oficial | Blackberry
Sitio Oficial | Microsoft Windows Mobile
Más información | Blackberry Enterprise Server
Más información | Microsoft Exchange Activesync con MS Windows Mobile

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos