Compartir
Publicidad

Bitnami facilita la instalación de programas a la pyme

Bitnami facilita la instalación de programas a la pyme
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Muchas pymes carecen de servicios técnicos en su plantilla y sólo acuden a ellos en caso de que algo deje de funcionar. Cuando proponemos la instalación de algún software de código libre muchas desestiman su adopción porque consideran complicado el proceso. Afortunadamente existen proyectos como Bitnami que facilita la instalación de programas a las pymes, sobre todo aquellos de código abierto.

Bitnami facilita la instalación de programas ya sea en nuestros sistema operativo, Windows, Mac o Linux pero también nos ofrece instaladores para realizarlo en entornos virtuales, en este caso para VMWare o Virtual Box, o en la nube integrada dentro de los servicios de Amazon EC2 en un futuro próximo. Por lo tanto cumple la función de realizar la instalación en entorno real, virtual o en la nube.

Los principales programas de código libre tienen su instalador para poder ejecutarlo e comenzar a utilizarlo sin problemas. Como muchos de estos productos están basados en plataformas de Apache, MySQL y PHP también nos facilitan instaladores para estos programas que serán necesarios para poder instalar nuestro CRM o nuestro Wiki para mejorar y optimizar la productividad de nuestra empresa.

Bitnami instalación drupal

La instalación en Windows, que es la que he estado probando, funciona de forma correcta de tal forma que únicamente tendremos que indicarle una serie de parámetros como nombre de usuario, contraseña así como los puertos por los cuales se va a conectar al servidor de Apache y la base de datos de MySQL en este caso que utiliza esta base tecnológica. Eso sí, es necesario tener activo y funcionando WAMP Server antes de comenzar la instalación.

A la hora de iniciar la aplicación lo haremos como en cualquier otro programa de Windows desde el acceso de los programas que nos abrirá un navegador web, en el caso de la instalación de Drupal o de Sugar CRM que he probado, que nos permitirá el acceso a la aplicación. Lo único negativo que he encontrado es que no permite elegir que navegador inicia el servicio y siempre lanza Internet Explorer para iniciar el programa seleccionado.

Bitnami Inicio programas

Yo prefiero realizar las instalaciones de forma tradicional donde a través de una navegador conectamos con nuestra carpeta raíz donde hemos descomprimido la aplicación y ejecutemos un instalador web sencillo, ya sea para Windows, Mac o Linux, por lo general se procede de igual manera, aunque en los dos últimos tendremos que tener un poco más de cuidado con los permisos de los archivos. Me da la sensación de que la instalación queda más limpia y de mayor control sobre el proceso.

De todas formas lo más interesante me parece quizás las opciones para instalar en entornos virtualizados con VMWare o en entornos en la nube de Amazon para un futuro próximo. De todas formas podríamos instalar una aplicación de este tipo en cualquier alojamiento web que tuviéramos contratados ya que por lo general tienen ya instalados el soporte que necesitan para funcionar, lo cual nos permitiría llevarnos nuestro CRM o Wiki a la nube sin ningún problema.

Pero de todas formas este tipo de instaladores suele gustar más a usuarios acostumbrados a instalar sofware bajo entornos Windows que es bastante sencillo y simplemente tienes que elegir determinadas opciones. Por lo tanto es adecuado para pymes sin servicio técnico que quieran probar este tipo de sofware sin complicarse demasiado en las instalaciones.

Más Información | Bitnami
En Tecnología Pyme | Instalación fácil de las principales herramientas y plataformas open source
En Tecnología Pyme | La solución mágica: Apache, PHP y MySql

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio