Publicidad

Así quiere revitalizarse la industria del turismo con la ayuda de la tecnología
Tecnología

Así quiere revitalizarse la industria del turismo con la ayuda de la tecnología

Mucho se ha hablado durante la pandemia de como la tecnología nos podía ayudar a solucionar esta crisis sanitaria como se espera en el siglo XXI y no como lo haríamos en la Edad Media. La realidad es que en su mayoría no han funcionado. Pero no se deja de intentar encontrar fórmulas que faciliten la reactivación económica sin comprometer la salud. Un ejemplo es lo que está preparando la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que quiere revitalizar la industria del turismo con la ayuda de la tecnología.

¿Cuál es el objetivo? Facilitar la movilidad y los viajes, contribuyendo con ello a la reapertura del mercado de vuelos internacionales. Son los primeros interesados en poner soluciones encima de la mesa que den seguridad a viajeros y a los países emisores y receptores a efectos sanitarios. Y esto impacta de forma directa en el mercado turístico.

¿Qué es el Travel Pass de la IATA?

Para ello están trabajando en el conocido como Travel Pass, o pasaporte sanitario, una aplicación para smartphones donde los viajeros almacenan y administran los certificados de pruebas COVID-19 o el certificado de vacunación y evitar así tener que llevar documentos físicos. Esto permitirá más seguridad y eficiencia que los procesos en papel actuales y facilitaría crear un corredor para que un viajero pueda atravesar diferentes aeropuertos y países con toda la información necesaria en dicha aplicación.

Se almacenarían pruebas sanitarias, PCR o antígenos, pero también si el pasajero está o no vacunado. Después basta con un simple clic en la app o generar un QR para que las autoridades aeroportuarias lo escaneen para facilitar el cruce de fronteras. Utilizarían la experiencia ya utilizada con el billete electrónico que ayudaría a reducir el tiempo de comprobación de toda la documentación.

Un módulo para laboratorios permitiría que se compartieran de forma segura los certificados de las pruebas realizadas

Se haría uso del blockchain para que los laboratorios y centros puedan compartir las documentación con los usuarios. No se almacenarán los datos de los clientes, por lo que de esta manera quedaría salvadaguardada la cuestión de la protección de datos, que en el caso de los sanitarios son de especial protección dentro de la UE.

¿Qué mejora el uso de la aplicación? Por un lado el tiempo de comprobación y la seguridad. Lo que ahora se realiza de forma aleatoria, no a todo el mundo que vuela se le pide PCR, por ejemplo, ahora sería cuestión de escanear un QR al igual que se hace con el billete electrónico. También ayudaría a reducir la falsificación de las pruebas exigidas para viajar.

¿Cuándo estará disponible?

La tecnología IATA One ID en la que la organización lleva tiempo trabajando posibilitaría tener una identidad digital única para realizar una jornada de vuelo sin interrupciones ni necesidad de presentar documentación física en la red internacional de aeropuertos.

La aplicación para IOS estará disponible en marzo, mientras que la de Android estará disponible en el segundo trimestre del año. ¿Será suficiente para reactivar el sector? Lo cierto es que el carnet o pasaporte de vacunación ayudará a que los países se abran a recibir viajeros inmunizados y esto solo será habitual en el segundo semestre del año.

Mientras tanto estas aplicaciones facilitarán el viaje, a tener más claro que requisitos nos piden para entrar en un país y encontrar los laboratorios que nos facilitan dichas pruebas. La realidad es que todo el sector aéreo y turístico se juegan mucho y no pueden permitirse que salga mal. Veremos si lo consiguen o no.

Imagen | JoshuaWoroniecki en Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio