Compartir
Publicidad
'Instrumento pyme' premia el talento de empresas españolas con 840.000 euros en ayudas
Subvenciones y ayudas

'Instrumento pyme' premia el talento de empresas españolas con 840.000 euros en ayudas

Publicidad
Publicidad

No todo son malas noticias para la pyme. El programa marco Horizonte Europa el conocido como "Instrumento Pyme" tras el éxito de su convocatoria en el anterior programa marco –Horizonte 2020-, ha sido de nuevo aprobado en el Parlamento Europeo, a pesar de algunas negativas por parte de una parte de los grupos políticos.

No obstante, 41 pymes españolas han sido beneficiadas lo cual les vendrá muy bien para seguir trabajando en sus proyectos innovadores y sobre todo, de utilidad para los países miembros de la Unión Europea.

¿Qué normas hay que cumplir para acceder a estas ayudas?

  • Aportar valor añadido a nivel europeo. Respondiendo a una necesidad en la UE.

  • Ser de aplicación exclusivamente civil.

  • Desarrollarse en consorcio internacional, con una participación mínima de tres entidades independientes entre sí. A excepción de determinados tipos de proyectos en los que se puede participar de forma individual.

  • Ajustarse a las líneas específicas de investigación e innovación detalladas en los programas de trabajo y convocatorias correspondientes.

  • Respetar los principios éticos y la legislación nacional de la UE, e internacional aplicable.

Empresas que ya han sido premiadas con las ayudas de 'Instrumento Pyme'

En cuanto a la Región de Murcia: las firmas murcianas seleccionadas son:

  • Sistema Eólico Morcillo, con su proyecto de producción de energía alternativa.

  • Useful Wastes, con una iniciativa dedicada al aprovechamiento hídrico en la industria agroalimentaria.

  • Bolaseca, que propone una idea para retrasar la maduración de la fruta y verdura durante su traslado.

  • Grapheano, que ofrece un proyecto dedicado a aplicar el nanomaterial de grafeno en los platos de ducha.

  • Nido Robotics, con su dron submarino Saeco, con un nuevo producto de embalajes de cartón destinado a prolongar la vida de frutas y verduras.

Este proyecto de colaboración, se enmarca en el programa europeo Horizonte 2020, una iniciativa de la Unión Europea que tiene como finalidad el impulso a la I+D+i, particularmente entre las pymes, para todos los países de la zona Euro para el periodo 2014-2020.

Fases para formar parte del 'Instrumento Pyme'

  • Fase 1: Concepto y evaluación de la viabilidad. En esta primera fase, el programa financia el “Business Plan” o estudio de viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de la nueva idea, con el objetivo de desarrollar un proyecto innovador. Se trata de una subvención a fondo perdido de 50.000 Euros.

  • Fase 2: Demostración y replicación comercial Financiación destinada al desarrollo del proyecto presentado en la fase 1. Esta fase financia las actividades de Investigación, Desarrollo y Demostración (Prototipos, pruebas, diseño de procesos innovadores, verificaciones de rendimiento, entre otros), así como la replicación comercial.

  • Fase 3: Comercialización En esta tercera fase las empresas no recibirán financiación directa. La Unión Europea pretende facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores, con el fin de establecer vínculos y acceso a financiación de riesgo.

Se ofrecerá a las PyMEs beneficiarias medidas de apoyo alternativo como formaciones, asesoramiento, coaching y medidas para promover la contratación precomercial y de soluciones innovadoras.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio