Compartir
Publicidad

Cuando nos acostumbramos a las rebajas

Cuando nos acostumbramos a las rebajas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos tiene un carácter "extraordinario" y que la previsión del Gobierno es retirarlo cuando se cumpla el objetivo de 200.000 operaciones, si bien aceptó la petición de CiU de negociar una posible prórroga en el marco de la negociación de los conocidos como "acuerdos de Zurbano".

En respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, el jefe del Ejecutivo aseguró que "toma nota de esta petición" y se la traslada a los ministros integrantes de la comisión negociadora: la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el titular de Fomento, José Blanco, y el de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Zapatero defendió que el Plan ha sido "enormemente positivo" y ha ayudado a la producción de vehículos en España, sumado al Plan de competitividad del sector impulsado por el Ministerio de Industria, que ha "garantizado" la "presencia" de las principales plantas españolas y su "viabilidad de futuro" con la fabricación de nuevos modelos.

Duran recalcó que su formación considera "necesario e imprescindible" mantener y mejorar la dotación del Plan 2000E, que se agotará antes del tiempo previsto inicialmente. Asimismo advirtió del impacto negativo de la subida del IVA en la venta de vehículos. "No es el momento de retirar ayudas", concluyó.

Estupenda noticia para el sector, lástima que el resto de sectores no reciban el mismo trato. ¿Estamos intentando cambiar el modelo productivo o perpetuar el que nos ha llevado a esta situación? Ayudas para mantener puestos de trabajo, sí perfecto, pero estamos subvencionando los beneficios de las empresas extranjeras que en cualquier momento, la experiencia nos lo dice, se pueden llevar la producción a Polonia, Tailandia o donde quieran.

Desde que Volkswsagen compro Seat, España no tiene sector automovilístico. Citroen, Peugeot, la propia Volkswagen o cualquier otra que se nos ocurra son empresas extranjeras que invierten en España mientras no tengan otro sitio más rentable o mientras el Gobierno de turno siga poniendo dinero para que no se marchen, eso no es crear riqueza ni economía sostenible.

De acuerdo que hay miles de puestos de trabajo que dependerán de esas ayudas, los trabajadores de las fábricas, los concesionarios, etc. Pero mientras miles de pymes y autónomos cierran sus negocios porque las Administraciones no pagan sus deudas, esas mismas Administraciones destinan millones de euros en sostener un sector que, antes o después, dejará de ser sostenible.

Si esas ayudas el sector se resentirá, bajarán las ventas y eso provocará despidos. ese es el miedo del Gobierno, eso es lo que pasa cuando se acostumbra a la gente a que las rebajas son para siempre.

Via | Europa Press En El Blog Salmón | Plan 2000e ¿ayuda o privilegio? Imagen | Antonio Tajuelo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio