Publicidad

¿Será 2021 el año en que los autónomos coticen por ingresos reales?
Reflexiones

¿Será 2021 el año en que los autónomos coticen por ingresos reales?

HOY SE HABLA DE

Una de las cuestiones que la pandemia ha dejado aparcadas ha sido la cotización de los autónomos según los beneficios que logran. La libertad para cotizar por la base mínima es algo a lo que muchos no quieren renunciar. Pagar lo menos posible y gestionar ellos sus propias coberturas extras. Pero ¿será 2021 el año en que los autónomos coticen por ingresos reales?

Lo cierto es que si ya estuviera implantado muchos autónomos no habrían tenido que pagar cotizaciones. El eslogan que se reclama desde algunas asociaciones de autónomos, de "a ingresos cero, cero pago de cotización", ya estaría conseguido si se hubiera llegado a un acuerdo. Falto algo de tiempo antes de la llegada de la pandemia, ya que en lo fundamental estaban asociaciones de autónomos y Gobierno en la misma línea.

¿Qué cambia con la cotización por ingresos reales?

Este sistema lo cambia todo y supone que el autónomo acepta que:

  • No puede cotizar por la base mínima independientemente de lo que gane.

  • Que aquellos autónomos con ingresos por debajo el SMI y mileuristas se verán beneficiados o se mantendrán igual.

  • Un buen año en nuestros negocio implica pagar cotizaciones más altas.

  • Los autónomos con rentas más altas tendrán un incremento en sus cotizaciones. Puede ser muy notable si estaban cotizando por la base mínima y tienen ingresos de 45.000 euros, por ejemplo.

  • En general los autónomos, tendrán mejores coberturas por IT, mejores pensiones o un cese de actividad más elevado al mejorar sus cotizaciones.

  • Habrá que hacer una liquidación de cotizaciones, similar a la RENTA con el IRPF para ajustar lo que hemos pagado con lo que deberíamos haber pagado.

2021, el año del acuerdo

La clave para que el sistema funcione es que sea justo. No es lógico que un notario pueda cotizar lo mismo que un repartidor de comida a domicilio cuando sus ingresos son muy diferentes. Beneficia y da mejor cobertura a los autónomos con menos ingresos.

Autónomos con rentas de más de 25.000 euros son los que más se resisten al cambio

Pero igualmente es importante que los autónomos no tengan que anticipar cotizaciones. No se trata de que se tenga que pagar más, sino que se liquide por lo que se ha ingresado. Hay herramientas suficientes para que esto se produzca de forma sencilla. También es importante establecer un sistema modular progresivo, como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena. Es aquí donde las asociaciones de autónomos deberían dar la batalla para que se haga bien, sin que los autónomos tengan que anticipar dinero de cotizaciones en base a ingresos estimados.

Lo más probable es que este tema se aborde en el segundo semestre del año para dejarlo listo e implantarlo ya de cara a 2022. Queda por ver la universalidad del sistema. Es fundamental que se encuentren dentro del mismo la mayor parte del colectivo, sin dejar fuera a algunos tipos de autónomos.

Imagen | Tumisu en Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios