Publicidad

¿Qué pasará cuando acaben los ERTES y las empresas sigan sin recuperarse?

¿Qué pasará cuando acaben los ERTES y las empresas sigan sin recuperarse?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los ERTES que han sido de gran ayuda para muchas organizaciones a la hora de ahorrar una parte muy importante de los costes salariales en esta crisis tienen una condicionalidad que limita la posibilidad de despido hasta después de seis meses de recuperar al último trabajador. Pero ¿qué pasará cuando acaben los ERTES y las empresas sigan sin recuperarse?

Porque está claro que a muchas las cuentas no les van a cuadrar. Incluso en el escenario más positivo, que se recupera la facturación a niveles de 2019 van a tener que hacer frente a una deuda que merma mucho su capacidad de maniobra. Llegados a este punto muchos prefieren prescindir de personal y asumir gran parte de este trabajo a costa de menos descanso, especialmente en sectores como hostelería y comercio.

De esta forma será complicado que no se si en 2021 o 2022 se mantengan los niveles de empleo. Si se ha producido una revitalización de la economía tendrán un poco más fácil encontrar otro trabajo, pero habrá muchas personas en situación de desempleo y empresas que intentarán mantener bajos los costes laborales. ¿Habrán logrado su función los ERTES?

Pues habrá que ver como evoluciona la situación económica, no solo sanitaria. Por un lado se tiene que producir una recuperación con una progresiva vuelta a la normalidad, ya sea a mediados de 2021 o a finales dependiendo del ritmo de vacunación, no solo en España sino en el entorno europeo para que se recupere la movilidad.

Por otro lado los fondos de la UE, el que muchos han denominado como segundo Plan Marshall para Europa,tendría que empezar a producir efectos en la economía ya en 2022 haciendo que determinados sectores sean motores para la transformación y recuperación económica. Veremos cuántas pymes pueden aprovechar estos recursos.

Las empresas en muchos casos se tendrán que redimensionar. No basta con preservar solo el empleo y mantener el tejido productivo, se van a necesitar reformas que permitan a las organizaciones ser capaces de adaptarse a un nuevo entorno económico y poder competir. Y no será nada fácil con el modelo actual.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio