Publicidad

Las pymes, responsables en gran medida del milagro comercial español

Las pymes, responsables en gran medida del milagro comercial español
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

En tan solo cinco años, la balanza comercial española ha pasado de registrar uno de los mayores déficits comerciales del mundo a superávit. Las importaciones (-62%) y, en menor medida, las exportaciones(+19%), han registrado un histórico cambio de tendencia.

Este milagro ha sido debido, en gran medida, a los grandes esfuerzos que están realizando las empresas por mejorar su competitividad, teniendo en cuenta, además, el grave perjuicio que, sobre las exportaciones hacen, las continuas políticas de flexibilidad de los Bancos Centrales y el continuo encarecimiento del precio de la energía.

El sector en el que más cambio ha habido en estos cinco años es en el sector de bienes de equipo. Ha pasado de tener un saldo negativo de 6.736 millones de euros a un superávit de 2.434 millones en el primer trimestre de ambos ejercicios. Este cambio explica más de un 40% del cambio de tendencia de la balanza comercial, ayudado por un aumento de un 36% en las exportaciones.

El resto de los sectores también ha ayudado a reducir el déficit comercial. Alimentos y otras mercancías han elevado su saldo positivo, mientras que las balanzas manufactureres y de bienes de consumo duradero han reducido su saldo negativo. El único segmento que ha empeorado su saldo es el de materias primas, que ha pasado de tener un superávit de 1.481 millones a un déficit de 890 millones.

Este cambio de tendencia supone, además, un cambio de paradigma. El consumo interno, basado en dinero barato y crédito fácil ya no funciona (y solo hay que echar un vistazo a las importaciones para darse cuenta de ello) y las empresas tienen que vender fuera lo que no pueden vender en el mercado interno.

Es momento de exportar. Nuestras empresas están demostrando ser igual de competitivas o más que el resto del mundo, aun con los problemas de energía y moneda ya apuntados. ¡Bravo por ellas!

En Pymes y Autónomos | Las empresas del sector agroalimentario tienen que exportar sí o sí , Superávit exportador de España, ¿buenas noticias? Imagen | Foxspain Fotografía

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios