Compartir
Publicidad

Google nos puede llevar a engaño

Google nos puede llevar a engaño
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quien dice Google dice cualquier otro buscador de internet. A día de hoy no hay nadie que use habitualmente internet que no haya utilizado un buscador. Simplemente ponemos una palabra, o un grupo de palabras sobre las que buscamos información, y, en cuestión de centésimas de segundo tenemos ante nuestros ojos multitud de enlaces a páginas supuestamente relacionadas con nuestra búsqueda.

¿Pero nos sirve de algo lo que el buscador ha encontrado? La respuesta no es siempre afirmativa. Sin duda nos llevará a páginas donde se menciona lo que buscamos, pero tal vez no resuelva nuestra duda, de hecho es poco probable que demos a la primera con aquello que buscamos por más suerte que le pidamos tener.

Como herramienta para buscar información es útil si se usa bien, no voy a dar una clase magistral del uso de un buscador, me refiero a que hay que saber como llegar a lo que buscamos, no ya a la obviedad de que si buscamos: “autónomos”; probablemente tardemos bastante, o no encontraremos nada sobre: “ayudas a los autónomos en la comunidad murciana”, que era lo que realmente buscábamos.

Dejar nuestras busquedas en manos de la suerte puede traer nefastas consecuencias, veamos los peligros que nos podemos encontrar:

Información falsa

Es poco probable que si lo que estamos buscando es información de empresas, subvenciones o demás, nos encontremos con información deliberadamente falsa, pero podemos dar con información sesgada o no del todo veraz.

Imaginemos que buscamos información sobre las actividades de una petrolera porque queremos invertir, es posible que encontremos desde calumnias sin fundamento, a información “maquillada”, mezclada con información veraz y contrastada. Nuestra tarea es ardua para distinguir unas cosas de otras, tendremos que analizar las fuentes, es posible que si la fuente es un grupo ecologista, o si la fuente es la propia petrolera, la información esté exagerada hacia un lado u otro. Ante eso, lectura crítica.

Información desactualizada

Si buscamos con Google “ayudas autónomos Murcia”, podemos encontrarnos enlaces a noticias antiguas, enlaces a páginas del BOE o el BOP, enlaces a blogs de asociaciones de autónomos... Y nos encontremos leyendo que hay unas ayudas por valor de 5000 euros, con unas condiciones tales o cuales; y cuando lleguemos con todos los papeles a solicitarlas, nos digan que ya hace tres años que no dan esas ayudas, o que los criterios ya no son esos, ni las cuantías.... Ante eso hay que fijarse mucho en las fechas de las publicaciones, generalmente tanto los blogs, como los artículos de prensa vienen fechados, y por supuesto las páginas de BOE o BOP, traen su fecha. Pero incluso esa fecha puede llevar a engaño, que parezcan actuales, pero después haya habido correcciones. Para eso hay que fijarse bien si la fecha es lo suficientemente reciente para que no haya actualizaciones posteriores que nos puedan afectar.

Información errónea

Siguiendo con el ejemplo, si profundizamos en la búsqueda, y buscamos “ayudas autónomos Cartagena” es posible que encontremos algo que sea relativo a otra Cartagena, y no a la que buscamos. En internet a veces los acentos no se perciben, puedes estar leyendo un texto uruguayo o mexicano, y pensar que es un texto de aquí, sobre todo si son textos en los que no entra el lenguaje hablado ni sus expresiones, sino temas más técnicos, con lo que no vamos a distinguir acentos, ni contextos. Ante esto hay que prestar especial atencion a la extensión de la página; .com, .es, .mx.

Conclusión

A la hora de buscar información en internet, hay que tratar de buscar, más que la propia información una fuente de información creíble y veraz, actualizada e imparcial.El mejor sitio para encontarla es en blogs , foros, y portales específicos. Pero aún así, una vez encontrada una fuente aparentemente fiable, hay que leer, y fijarse bien, no quedarse con lo primero que uno lee, por más que esto coincida con lo que uno cree o piensa.

Un blog muy reputado puede haberse quedado en el limbo de internet, por múltiples causas, falta de mantenimiento, migración del webmaster, quedando sus artículos desfasados.

En un foro es posible que una primera respuesta que parece resolver nuestra duda, tenga una solución mejor aportada con posterioridad, que no veremos si no seguimos leyendo.

En internet hay muy pocos filtros y cualquiera puede escribir cualquier cosa y hacerla pasar por verdad si nadie puede demostrar lo contrario.

Así que señores, como decían en Hill Street Blues: “tengan cuidado ahí fuera”

En Pymes y Autónomos | La formación 2.0 , Hay búsquedas más allá de Google Imagen | Fran Carreira

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio