Compartir
Publicidad

El caso Banksy: ¿cuánto vale nuestro trabajo?

2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Os gusta el denominado arte urbano? Si es así fijo que conocéis al protagonista de este post. Incluso en caso contrario es posible que os suene ese provocador que, mediante el estarcido y los sprays difunde su obra en muros ajenos. Pero hoy quería usar su ultima ¿performance? para ilustrar un tema relacionado con nuestro blog, o como el caso Banksy nos hace pensar en nuestro valor como profesionales.

Os pongo en antecedentes. Banksy, un muralista o graffitero británico mundialmente conocido, recientemente puso un puesto para vender su obra de inocognito en el Central Park de Nueva York. El resultado, grabado por el mismo, unos pocos cuadros vendidos, por un importe ligeramente superior a los 400 dólares.

Se ha vendido como una burla de Banksy al mercado del arte, donde el outsider se había convertido en una firma de prestigio, en un intento de mantenerse alejado de dicho circuito, criticando esas valoraciones y apostando por seguir con su labor de "guerrilla artística urbana".

Habrá quien se quede pensando que esto demuestra que el mercado del arte no es más que un inmenso timo. E incluso quien cuestione que el mercado, fuera de determinados condicionamientos, no es capaz de valorar adecuadamente a artistas/profesionales como Banksy.

A bote pronto, en un primera impresión, y relacionándolo con el mundo del profesional, del emprendedor, yo me quedo con lo siguiente:

  • Tu trabajo vale lo que el mercado paga por él, pero tú no eres tu trabajo. Tienes valor por ti mismo, como persona, como profesional, no eres una capitalización de los flujos de caja de tu trabajo.
  • La inversión en marca es parte del producto, nos pongamos como nos pongamos.
  • La distribución y comercialización son parte del producto, ¿tiene el mismo sentido un Banksy en una pared en un espacio público que en un lienzo o un vinilo en casa?, ¿cuadra ponerle un precio con el mismo mensaje que intenta trasladar el producto/obra?
  • La opinión de los expertos, inversores, entendidos no tiene que coincidir, y no coincide de hecho generalmente con la del hombre de la calle.

¿A vosotros qué reflexiones os ha suscitado el caso Banksy?

Vía | ABC En Pymes y Autónomos | Regímenes especiales de la Seguridad Social: artistas, ¿Cómo se valora económicamente a un empleado? (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio