Compartir
Publicidad

El verdadero valor de cada tipo de tóner: original, compatible y reciclado

El verdadero valor de cada tipo de tóner: original, compatible y reciclado
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la hora de elegir un cartucho para su impresora, muchas empresas solo se fijan en el coste del mismo. De esta manera, acaban por adquirir cartuchos de tóner compatibles clonados a simple vista muy similares a los originales, pero con notables diferencias.

En todo caso, la primera cuestión que debe tener clara el usuario es saber diferenciar entre Tóner Original o compatible, además de huir de las falsificaciones que nos pueden intentar colar. Vamos a ver quién es quién en este tablero de juego.

No todos los productos fabricados en China son peligrosos, pero siempre es aconsejable conocer la fiabilidad del fabricante y distribuidor

En un estudio realizado por la Asociación Europea de remanufacturadores, ETIRA, se descubrieron en los plásticos utilizados para la fabricación de cartuchos procedentes de China índices de éter de decabromodifenilo (DecaBDE) muy superiores a los permitidos por la Unión Europea. Se trata de una sustancia cancerígena que actúa de inhibidor del sistema endocrino. Es persistente y biocacumilativa, y puede suponer un problema a medio plazo.

En concreto, encontraron valores de entre 6.000 y 14.000 miligramos por kilogramo, siendo los 1.000 mg/kg el límite establecido por la UE y 5 mg/kg las cantidades que presentaban los cartuchos de Tóner Originales o remanufacturados. Obviamente, este es un caso que ha saltado a los medios de comunicación, aunque no todos los productos fabricados en China acarrean algún peligro. No obstante, siempre es aconsejable conocer la fiabilidad del fabricante y distribuidor.

Otro informe de MWKI Blue Angel de 2018 sobre el cumplimiento de la calidad del aire interior, señalaba que algunos cartuchos de tóner compatibles emiten hasta un 53% más de estireno del límite permitido, un 60% más de partículas o un 130% más del límite de compuestos orgánicos volátiles.

Tóner Original, garantía de calidad

En el cartucho del tóner se incorpora hasta un 70% de la tecnología de impresión. De nada sirve tener una impresora de gama alta, si luego utilizamos un cartucho de escasa calidad que nos puede fallar en cualquier momento. Los cartuchos de tóner compatibles sin suficientes garantías suponen un riesgo a la hora de facilitar la impresión en entornos corporativos.

Foto2

La inversión que realizan en I+D empresas como HP hacen que sea posible la incorporación de 1.500 millones de partículas de tóner en cada cartucho. Cada una de ellas, dispone de un núcleo de cera y un polímero de color que, al pasar por el fusor de la impresora y calentarse, se fijan al papel. En los cartuchos que HP diseña para trabajar con sus impresoras, dichas partículas se funden un 40% más rápido y con un consumo energético un 50% menor que algunas de las propuestas de terceros.

Pero también este tamaño y mejor fijación contribuyen a utilizar una menor cantidad de tóner, por lo que el número de páginas que podemos imprimir con un cartucho original es muy elevado. Igualmente, al desarrollar consumibles para sus propias impresoras, el conocimiento tecnológico de las mismas favorece que los cartuchos de tóner sean menos susceptibles a fallos.

Todo ello implica una reducción del coste por página utilizando Tóner Original. En definitiva, un Tóner Original en la empresa añade:

  • Valor, puesto que un 70% de la tecnología de impresión depende del cartucho.

  • Fiabilidad, ya que cuentan con un índice de fallos menor.

  • Calidad, gracias a la inversión en I+D realizada para garantizar la fijación perfecta de la tinta al papel con menor uso de tóner y energía para su impresión.

  • Sostenibilidad gracias al ciclo cerrado de reciclaje que mantienen fabricantes como HP.

No siempre es oro todo lo que reluce

Los componentes de los cartuchos de tóner compatibles de fuentes no solventes son de baja calidad y no pasan los controles adecuados que garanticen su seguridad ni su fiabilidad. El 73% de los cartuchos compatibles clonados fallan nada más sacarlos de la caja o durante su uso, según se desprende de un estudio realizado por SpencerLab.

Un consumible de baja calidad en la impresora es como jugar a la ruleta rusa en la empresa, nunca sabes cuándo va a fallar

Esto supone un inconveniente para las empresas, ya que en muchos casos obliga a tener cartuchos de reemplazo debido a la falta de fiabilidad, pero también un grave problema. Un fallo a la hora de entregar un presupuesto, de imprimir una propuesta, puede dar al traste con la firma de un nuevo cliente o contrato.

Las empresas se pueden sentir tentadas por el bajo coste del tóner compatible, pero la realidad es otra. Un 40% de las páginas que se impriman con ellos no podrán utilizarse a causa de la escasa calidad de sus componentes y tecnología, según el estudio de SepencerLab.

Como consecuencia de la necesidad de volver a imprimir, se genera un incremento en el coste de impresión del 50%. Además, obliga a llamar al servicio técnico 4 veces más, por no hablar de la posibilidad de daños permanentes en la impresora, tal y como indican los datos del análisis Market Strategies International realizado en 2018.

Tipos de cartuchos de tóner

Tonerok

Tanto en centros especializados como engrandes superficies o en tiendas online, es posible encontrar esta variedad de consumibles para modelos láser:

  • Tóner Original. Marcas como HP aportan una tecnología fruto de su inversión en I+D para que funcionen como una parte integral de la impresora. Son consumibles fiables y de alta calidad, con un coste de mantenimiento reducido, que además cumplen con los estándares medioambientales y de seguridad de la UE. El aprovechamiento del consumible es óptimo, agotando hasta el final la tinta seca que contiene.

  • Cartuchos compatibles o compatibles clonados. En este caso, es esencial contar con referencias del desarrollador, sobre todo en las compras online, para no encontrarnos con desagradables sorpresas. En principio, su fabricación se basa en las especificaciones de los originales y a su favor tienen el precio de venta. Pero esto conlleva a veces el empleo de materiales de baja calidad y los sellos más cuestionables ni siquiera cumplen los estándares medioambientales y de seguridad de la UE.

  • Refrabricados. Son cartuchos originales usados que han sido desmontados por terceros. Se han podido sustituir componentes desgastados y se recargan con tóner de baja calidad, que en muchas ocasiones no se fija correctamente al papel. Es complicado saber cuántas veces se ha recargado el cartucho, lo que es directamente proporcional a su posibilidad de fallo.

  • Falsificaciones. Aparecen como cartuchos nuevos, en empaquetados casi iguales a los de la firma original. No existe ningún tipo de garantía con ellos. Con productos HP, para reconocerlos se puede escanear el código QR con el teléfono y verificar si se trata de un Tóner Original o no.

Respetuosos con el medio ambiente

hp

La normativa de reciclaje de los cartuchos de tinta o tóner ha cambiado y ahora son considerados residuos electrónicos. Esto obliga a los fabricantes a encargarse de la recogida y dar inicio al proceso de reciclado.

Los cartuchos de tinta o tóner ya se consideran residuos electrónicos, por lo que su reciclaje es obligatorio

Para ello, desde el pasado mes de agosto, a través de Recyclia, se han desplegado más de 42.000 puntos de recogida para reciclar los cartuchos de tóner tanto en grades superficies como en puntos limpios. Los distribuidores de consumibles están obligados a recoger el cartucho en desuso, incluso aunque la venta se realice por Internet, cuando la empresa o consumidor adquiera uno nuevo.

Sin embargo, en este punto también es posible encontrar un detalle que distingue a las grandes marcas: los servicios. Para las pymes, HP dispone del programa HP Planet Partners, que garantiza el ciclo cerrado del reciclado. Con ello, ningún cartucho acaba en vertederos y el plástico recuperado se utiliza para fabricar nuevos cartuchos de Tóner Originales HP. Además, se pueden facilitar certificados medioambientales a petición del cliente.

Los grandes fabricantes conocen sus modelos de impresión y desarrollan la tecnología de tóner más adecuada para ellos con el respaldo del I+D que aplican en sus procesos. Como hemos visto, distintos estudios demuestran que, pese a que el precio de venta sea superior, el coste de propiedad desciende. Pese a todo, siempre la última palabra está en poder del usuario.

Imágenes | jarmolouk | Jason Taster

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio