Compartir
Publicidad

Un mercado digital europeo único en 2016, ¿está tu empresa preparada para competir?

Un mercado digital europeo único en 2016, ¿está tu empresa preparada para competir?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea está trabajando para lograr que al menos en el mundo del comercio online y los servicios digitales tengamos un mercado digital europeo único en 2016. Esto tiene una parte buena, ya que la base de clientes de una tienda online se abre a muchos más clientes, pero también que la competencia crece.

La estrategia de la Comisión se basa en tres puntos básicos, un mejor acceso de los consumidores y empresas a los bienes y servicios digitales, la creación de condiciones y la igualdad para que las redes digitales y los servicios innovadores se puedan desarrollar y maximizar el crecimiento de la economía digital. Propuestas muy grandilocuentes pero que tienen que derribar algunas trabas que hoy por hoy estrangulan el crecimiento de un negocio online.

Una de las propuestas supone una armonización en la legislación para poder operar de igual manera en todos los países de la Unión, una mejora en la logística de la entrega de paquetes o evitar cuestiones como el geo-bloqueo que hace que algunas tiendas tengan precios diferentes dependiendo del país de la Unión desde el que se compra o reducir las cargas administrativas que supone para las empresas vender en países con IVA diferente.

Para las tiendas online puede ser una oportunidad de llegar a más consumidores. Quizás es interesante si se simplifican las trabas administrativas intentar penetrar en otros mercados que no están tan saturados como el local. Podemos establecer diferentes estrategias, una de protección frente a tiendas online de otros países y una que nos permita acceder a los consumidores de otros países.

Si nos identificamos como productores locales, tratamos de reforzar la confianza del consumidor nacional. Si queremos ir a por el consumidor de otros países, tendremos que buscar un acercamiento distinto, compitiendo en precio, variedad, calidad, etc. dependiendo de las condiciones de mercado que tengan será diferente.

También tengo claro que para que una tienda online tenga éxito en diferentes mercados hay que fijar una estrategia diferenciada para cada uno de ellos. No basta con incluir opciones para que la página se pueda ver en diferentes idiomas. Por poner un ejemplo, no es lo mismo tratar de vender aceite de oliva online en Italia que en Suecia.

Más información | PAE

En Pymes y Autónomos | Cinco aspectos en los que el comercio electrónico no puede competir con el tradicional

Imagen | Geralt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio