Compartir
Publicidad

Nuevos soportes publicitarios: las monedas

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Soy un fanático de las acciones de marketing de guerrilla. Me gustan los rasgos de agresividad, de provocación, de ingenio que suelen portar. Ya no sólo es que sean acciones mucho más baratas que las típicos anuncios en medios tradicionales, por ejemplo, es que por su atrevimiento, por su carácter imprevisible, se saltan los filtros mentales que nos colocamos cuando dedicamos nuestra atención a un medio. Vamos, que los softwares bloqueadores de pop-ups son pura farfolla al lado de la capacidad de nuestra mente de ignorar un anuncio, y más si este es aburrido.

Esta claro que este tipo de marketing se suelen ajustar como un guante a las pymes, que no pueden competir en la versión tradicional del mismo, que se alimenta de ingentes cantidades de recursos. Sin embargo, eso no significa que las grandes empresas no recurran a este tipo de acción. Las listas lo hacen. Y no puedo por menos que reseñar una campaña de Media Markt que recurre a un novedoso soporte publicitario: las monedas.

Parece ser, aunque hay quien duda de su autoría, que Media Markt ha lanzado una campaña relativamente original (hay quien apunta antecedentes). Se trata de colocar pegatinas promocionales a las monedas de un euro. Dichas pegatinas son transparentes, a excepción de la leyenda en negro que dice: flipas de lo que soy capaz en...Media Markt, yo no soy tonto.

Han surgido voces contra la campaña. Unas desde la crítica de los profesionales del marketing, no acabando de ver claro que se intenta transmitir, su utilidad, la durabilidad a medio plazo, el posible efecto rechazo, etc. Otros, en cambio, critican la campaña desde la legalidad, que si se puede considerar un delito de ofensas a la Corona, que si entraría dentro de un delito de falsificación de moneda. Entre nosotros, no comparto ni lo uno ni lo otro, y desde aqui os animo a que. con el debido cuidado estudiéis campañas similares si se adecua a vuestro perfil de negocio.

Desde el punto de vista del marketing veo claro que se trata de asociar Media Markt al concepto de precio, de lo económico. Nada novedoso en la estrategia de la firma. Y ellos e hace a través de la asociación de esas monedas sueltas, a las que solemos dar poco valor y que pululan en nuestro bolsillo. Seguramente esas pegatinas llamen mucho más la atención que una campaña tradicional. A mi, sin duda me parece brillante. Y ojo, que digo esto con independencia de que la campaña sea real, o que la propia web que la sigue sea obra de quien difunde un falso rumor o de la propia empresa que la esta agitando en la Red. Lo dicho, brillante.

Tampoco le veo impedimentos legales. Os remito a la lectura de los arts. 386 y ss. de nuestro Código Penal. Se menciona el concepto de moneda falsa y moneda alterada. Pues bien, y sin entrar en profundidades legales, esta claro que no es moneda falsa, luego solo cabría su consideración como alterada. ¿A qué se refiere el Código Penal con ello? A mi sólo se me ocurre, hoy por hoy, a aquellas maniobras que intentan simular una moneda de mayor valor con otra de menor valor, como ocurre en ocasiones con los cheques. Para nada el supuesto comentado, no entiendo que bien jurídico especialmente protegible estaría amparando dicha norma de confirmarse esa interpretación con la que no comulgo.

Pero lo más divertido es lo de la ofensa a la Corona, en la figura del Rey. ¿De verdad alguien ve como ofensivo esta acción? Si eso es asi, va a haber que entregar las monedas de euro con las dos manos simultáneamente, y una leve reverencia, como hacen los japoneses con ls tarjetas de visita. De verdad, que me deja perplejo. No se entonces como se calificaría esa auténtica obra de arte, al nivel de Andy Warhol, y de procedencia desconocida, que convirtió la efigie de nuestro monarca en el rostro de una conocida estrella televisiva. Puro pop-art.

Vía | Territorio Creativo En Pymes y autónomos | Distribución de guerrilla, Product Placement de guerrilla Más información | Monedas Media Markt Enlace | Vídeo original YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos