Compartir
Publicidad

Adiós al diseño pastel y de autoayuda, bienvenida creatividad a las pymes

Adiós al diseño pastel y de autoayuda, bienvenida creatividad a las pymes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días leí un artículo sobre la proliferación de infografías, imágenes y hasta campañas de publicidad donde el nexo común era: tonos pastel, frase optimista y 'buen rollo'. Nada nuevo bajo el sol, y un peligro si la intención es que nuestra marca destaque del resto.

De los manuales de autoayuda, hemos pasado a una suerte de mensajes (iguales) para todas las marcas, empresas, servicios y personajes públicos. De hecho, la gran mayoría de blogs parecen clones. Por fortuna, de vez en cuando, alguien dice: basta, y prefiere para su pyme una campaña que la diferencie, que arriesgue en un mundo 'de luz y de color' que por lógica no puede representar a todos y todo.

Los nuevos términos que llenan artículos y se convierten en objetivo para estrategias de marketing enfocadas a vender a ese perfil (hipsters, millennials, etc.) pueden servir para crear en un tono cercano y divertido, conceptos que se aproximen a una realidad, y a un consumidor que más próximo.

Es el caso de la campaña para una empresa de bebidas alcohólicas, donde han ideado el nombre de 'Ginsters' para definir a su cliente. Con una estética en blanco y negro, donde nos alejamos del concepto 'feliz todo el día' para penetrar en un universo en blanco y negro, donde prima la originalidad y esa búsqueda de conectar con el cliente.

En el fondo, se trata de vender una bebida de toda la vida, bajo el paraguas de un target único, que se diferencia, pero que no deja de querer formar parte de esas nuevas 'tribus' urbanas.

Crear una comunidad alrededor de una marca, puede ir ligado de algo tan sencillo como encontrar un nombre bajo el que sentirnos identificados. La creatividad no necesita de grandes presupuestos sino de saber qué se está cociendo en la calle. Qué comportamiento es el que tiene el cliente de ahora.

¿Ya no consume esta bebida en locales nocturnos? ¿El perfil es más sofisticado y nuestro producto también? ¿Ahora el ocio lo hallamos por la tarde y por la noche?

Escuchar al cliente en las redes sociales es fundamental, pero salir a la calle y observar cómo y dónde se mueve nuestro público objetivo es sencillo y da mucha información. Información válida para conversar con ellos, con su lenguaje y con la estética que les agrada.

Las mejores campañas de publicidad y marketing para la empresa no son las que cuentan con una suma de dinero que dé vértigo; la mejor campaña es la que nace fruto de la investigación, porque la creatividad no son sólo palabras o un bonito diseño, la creatividad es sorprender con acierto.

En Pymes y Autónomos|Si apoyas la creatividad, evita estas actitudes,Cómo ser una pyme creativa

Imagen|Hernán Piñera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio