Compartir
Publicidad

Multinacionales vs. Pymes

Multinacionales vs. Pymes
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

... en los mercados maduros.

Sabemos que la economía se rige por ciclos. Actualmente estamos en uno de globalización o internacionalización, pero puede que en algunos mercados o mercados maduros, estemos cambiando.

Esta semana, hablando con un cliente, me comentaba que buscaba una empresa pequeña que le prestara un servicio, porque decía que trabajar con las grandes muy jerarquizadas, les había perder atención al cliente.

Algo así puede suceder con la telefonía. No hablo ya de Telefónica (ex-monopolio) luchando contra Jazztel, sino por ejemplo con empresas regionales como Telecable o PTV Telecom. Que te solucione un problema el servicio de atención al cliente de Telefónica puede ser tarea imposible, no ya si te contesta una persona del tercer mundo que simplemente tienen un guión a seguir y muchas veces desactualizado. En la película Transformers, hay una pequeña coña sobre esto y un call center en la India. Pero no queda aquí la cosa. En el caso concreto de Telefónica, que te manden una persona a tu casa te cuesta desde 37 € cuando, por ejemplo en PTV Telecom, la asistencia en domicilio es gratuita.

Además, las multinacionales parece que están más preocupadas por captar nuevos clientes, que de mantener los que ya tienen. El poder de presión por darte de baja en una empresa con millones de clientes no tiene la misma intensidad que si la empresa tiene 30.000 clientes. Incluso los precios pueden ser menores, puesto que las empresas cotizadas tiene la losa de tener que tener cada año más beneficios (Telefónica es de las más caras en ADSL en España).

La economía globalizada está mejorando las barreras de entrada en algunos mercados y las PYMEs que estén en estos mercados, ofreciendo mejor servicio en mercados maduros, pueden tener su sitio perfectamente al estar más cerca de los clientes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio