Compartir
Publicidad

Cuando te haces autónomo, ¿quién te enseña a captar clientes?

Cuando te haces autónomo, ¿quién te enseña a captar clientes?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las principales preocupaciones de todo autónomo es no tener clientes que le garanticen unos ingresos mínimos cada mes. El profesional por cuenta propia tiene fe en sus habilidades, en su trabajo del día a día, aquello por lo que pagan los clientes, pero no siempre en otras actitudes muy necesarias para desenvolverse como empresa. Puedes ser muy bueno en tu profesión, pero ¿qué ocurre si no sabes captar clientes?

La mayoría de ellos confían en el boca a boca, pero lo cierto es que esta estrategia que ha funcionado durante años hoy no lo hace tanto. Y además tiene el inconveniente de que se tarda mucho tiempo en consolidar una base de clientes. Labrarse una reputación en un sector no resulta sencillo.

En muchos sectores los autónomos tampoco trabajan con otras herramientas, como redes sociales, no invierten en publicidad para anunciarse en buscadores o en Internet, ni están en portales o plataformas donde se ofrecen servicios profesionales similares al suyo. Todo esto lo ven como un gasto, en lugar de una inversión.

Y claro supone un problema serio. Porque a poco que la cosa no salga como tenemos previsto se entra en una espiral perversa de bajada de precios para captar clientes. Se piensa que solo podemos ser competitivos cuando nuestro presupuesto tiene un precio más bajo. Esto supone que en muchos casos se acaban trabajando muchas más horas de las que se debería, pero a un coste por hora ridículo.

Tampoco se cogen vacaciones o nos podemos permitir el lujo de ponernos enfermos. Nos convertimos en esclavos de nuestra propia incompetencia comercial. Dejamos de pensar en empresa, para convertirnos en simplemente autoempleados que se conforman con llegar a final de mes y esperar que lleguen tiempos mejores.

Y a lo mejor no pensamos que este cliente que busca lo más barato del mercado simplemente no es el adecuado para nosotros. Entramos en una guerra de pujas que no nos conviene porque no deja margen de beneficio para el autónomo. Pero claro, esto es muy complicado de ver con perspectiva cuando no tenemos más clientes a la vista.

En Pymes y Autónomos | Trabajar gratis como freelance, el error de captar clientes cuando se comienza

Imagen | pascalmwiemers

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio