Publicidad

Con la música a otra parte, los jóvenes músicos también emigran

Con la música a otra parte, los jóvenes músicos también emigran
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Cuando hablamos de emigración, de desempleo entre los jóvenes y del talento que se traslada a la fuerza a otros países, nos olvidamos de profesiones maltratadas con crisis económica y sin ella. Tuve como compañera en unos estudios a una chica fantástica. Estudiaba en el conservatorio, trabajaba dando clases de piano y además debía obtener un título para poder ejercer su profesión. Sentía admiración por ella. Por su talento y por su capacidad para llevar adelante su carrera y todo lo demás.

Dedicarse a la música es un riesgo en este país. Supongo que no menos que prepararse en lo que uno considera su vocación. Porque amar una profesión no conlleva ni obtener un empleo ni el éxito. Al leer la historia de un joven de veintitrés años no he podido dejar de pensar en todos aquellos que depositan horas, esfuerzo e ilusión en aprender a ser músicos. Como tampoco he podido pasar por alto que la mayoría de estas personas han de ir con la música a otra parte porque los jóvenes músicos nunca lo han tenido fácil.

Lo que llamó mi atención de este joven trompetista es que era la primera vez que se presentaba a unas pruebas para trabajar en una orquesta y lo consiguió pero no aquí, sino en la Shen Yun Symphony de Nueva York. Este chico procedente de Villajoyosa (Alicante) y miembro del Ateneu Musical de La Villajoyosa trabajará de forma indefinida en la orquesta estadounidense.

El problema con el que se enfrentaba es habitual dentro del ámbito de la música. Los músicos sí se jubilan pero no sacan más plazas por lo que los nuevos no cuentan con una mínima oportunidad. Por esta razón, por la falta de trabajo en España, decidió presentarse a estas pruebas. Además de ser titular en la orquesta, le pagarán el alojamiento, la comida, el salario que son aproximadamente unos 2.000 dólares y aprenderá inglés.

Estas condiciones rozan prácticamente la perfección. ¿La única pega? Que este chico valorado fuera de nuestro país, es probable que no vuelva y con ello perderemos otro talento. Su deseo es volver cuando encuentre trabajo pero dadas las circunstancias tomar esa decisión sería un error para su carrera.

Cambiar el actuar en los auditorios más prestigiosos del país en ciudades como Washington, Nueva York o San Francisco e ir de gira por el resto del mundo es demasiado tentador y un sueño hecho realidad para cualquier músico porque además de ser un lujo, conlleva poder vivir de la música.

Es una pena que en una zona de España donde gusta tanto la música y siempre está presente en fiestas, eventos, etc. no pueda contar en su cantera con músicos con tanta proyección. La crisis y algunas decisiones regulares harán que este país también se quede sin banda sonora.

En Pymes y Autónomos|Éxodo de talentos,España va a tener déficit de trabajadores cualificados Imagen|juantiagues

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios