Compartir
Publicidad

Hoy entra en vigor el nuevo sistema de bajas médicas

Hoy entra en vigor el nuevo sistema de bajas médicas
2 Comentarios
Publicidad

Hoy entra en vigor el nuevo sistema de bajas médicas por el que se regulan los procesos de incapacidad temporal durante el primer año de duración, según el Real Decreto 625/2014 de 18 de Julio. La novedad más importante es que ahora también los médicos de urgencias podrán dar una baja, sin esperar al día siguiente a que el paciente vaya a su médico de familia habitual.

Sin embargo muchas comunidades autónomas afirman que todavía no han podido preparar su sistema informático para afrontar dicho cambio, además de las dudas que puede generar el cambio normativo establecido. Si a esto se sumamos la falta de tiempo para realizar pruebas, puede que los primeros días del nuevo sistema sean complicados.

En el caso de las bajas muy cortas, de menos de cinco días el paciente saldrá de la consulta con la baja y el alta firmados. Esto supone que las empresas van a ahorrar un número de horas considerables, ya que muchas veces ir sólo a por el alta suponía perder tiempo de trabajo.

Lo cierto es que la reducción de burocracia debe suponer un ahorro, pero también para las empresas y trabajadores, no sólo para la Seguridad Social. Los diferentes tipos de bajas establecidos, no tener que acudir al médico cada semana o una mejor colaboración con las mútuas laborales son algunas de las ventajas del nuevo sistema.

Por contra, la falta de adaptación de la mayoría de las autonomías puede provocar un pequeño caos en su puesta en marcha. En estos casos sólo nos queda esperar y que estos inconvenientes acaben por merecer la pena.

En Pymes y Autónomos | La Seguridad Social tramitará la baja y el alta a la vez para las bajas de poca duración

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio