Publicidad

La edad ordinaria para disfrutar de la jubilación aumentará en 2021 hasta los 66 años si no se ha cotizado lo suficiente

La edad ordinaria para disfrutar de la jubilación aumentará en 2021 hasta los 66 años si no se ha cotizado lo suficiente
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Desde que se aprobase la última reforma estructural en el sistema de pensiones, el acceso a la jubilación se va complicando cada vez más, ya que los requisitos que dan derecho a esta cobertura de la Seguridad Social están dificultándose de manera progresiva. Cada año, se establecen nuevos límites para que los trabajadores puedan cobrar el 100 por cien de la pensión de jubilación, hasta que el próximo 2027 queden establecidos los límites definitivos.

En 2021, y como ya ocurriese en años anteriores, vuelven a cambiar los requisitos tanto en el número de años cotizados como en el periodo de cómputo mínimo para el cálculo de la base reguladora. La novedad de más calado es que la edad ordinaria de la jubilación aumentará el próximo año hasta los 66 años si el trabajador no ha cotizado lo suficiente.

En concreto, con un periodo cotizado de menos de 37 años y 3 meses, el trabajador tendrá que esperar un año más a la edad habitual de 65 años para poder jubilarse y cobrar el 100 por cien de la base reguladora. Es decir, dos meses más que en 2020. Si el trabajador acredita un mayor tiempo cotizado, podrá jubilarse a los 65 años, tal y como viene ocurriendo hasta ahora.

También cambia el periodo de cómputo

La edad de jubilación no es el único aspecto que cambia. También lo hace el periodo que se tiene en cuenta para el cálculo de la base reguladora con respecto a 2020, ampliándose un año más, desde los 23 de 2020 a los 24 años en 2021.

Es decir, para el cálculo de la pensión de jubilación, se suman las bases de cotización de los últimos 288 meses y se divide el resultado por 336 meses (debido a que la pensión de jubilación se calcula teniendo en cuenta 14 pagas).

Cambio progresivo hasta 2027

Como viene ocurriendo desde 2013, las condiciones para el disfrute de la jubilación se irán ampliando de manera progresiva en los próximos seis años hasta 2027, cuando la edad legal para acceder a la jubilación quedará establecida en los famosos 67 años. En ese momento, serán necesarios los últimos 25 años para el cálculo de la base reguladora, que determinará nuestra pensión de jubilación.

Mientras tanto, el Gobierno ya trabaja en una Ley para reformar el sistema de pensiones que, entre otras cosas, prevé cambios sobre la jubilación anticipada y la revalorización de las pensiones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio