Compartir
Publicidad

La administración será íntegramente electrónica, desaparecerá el papel y estará totalmente interconectada

La administración será íntegramente electrónica, desaparecerá el papel y estará totalmente interconectada
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según el ministro de Hacienda así será la administración española, resaltando en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, que para alcanzar estos objetivos se potenciará el uso extensivo de las tecnologías de la información en las relaciones de los ciudadanos con la administración.

El ministro ha asegurado que los ciudadanos podrán hacer sus gestiones administrativas durante las 24 horas del día y con independencia de cuál sea el organismo al que se dirijan. Además, la propia administración obtendrá las copias que necesite de cualquier documento que esté registrado electrónicamente.

Parece que le papeleo tiene los días contados, esperemos pues que las famosas compulsas de documentos emitidos por una administración para entregar a otra se acaben.

Identificación de ciudadanos y firma electrónica

También se simplificarán los medios de identificación de los ciudadanos y de firma electrónica, facilitando a los usuarios de las Administraciones Publicas claves electrónicas concertadas en el momento para realizar sus trámites.

Recordemos que recientemente se implanto el sistema clave Cl@ve, que vino a sustituir al fugaz PIN24H, que es un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para toda la Administración General del Estado que permitirá al ciudadano acceder a todos los servicios electrónicos de las Administraciones Públicas a través de una plataforma común de identificación y autenticación mediante la utilización de claves concertadas previo registro como usuario en la misma.

Según la vicepresidenta del Gobierno la administración electrónica convivirá con la tradicional, ya que los ciudadanos que no tengan Internet o que no quieran acceder a través de la red "podrán hacerlo por la vía tradicional, pero el procedimiento electrónico se convierte en la vía ordinaria de trabajo".

Ventajas para las empresas

Cristóbal Montoro ha explicado que las empresas tendrán que relacionarse obligatoriamente de forma electrónica con las administraciones, al igual que vienen haciendo con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social. Como regla general, no tendrán que aportar documentos que ya hayan sido registrados con anterioridad o elaborados por la administración, lo que agilizará los procedimientos administrativos. Asimismo, podrán otorgar poderes electrónicamente para que sus representantes realicen trámites.

En el ámbito estatal, las nuevas normas entrarán en vigor en enero y junio para que las empresas puedan planificar su actividad con mayor certidumbre y adaptarse mejor a los cambios normativos.

Las comunicaciones entre administraciones también serán íntegramente electrónicas, por lo que se reducirán los tiempos de información y tramitación de las normas, lo que repercutirá en beneficio de los usuarios de la Administración.

En Pymes y Autónomos | Explicación del asiento de variación de existencias

Imagen | Solución Individual

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio