Publicidad

La inconsistencia fiscal no implica fraude, pero si una posible inspección

La inconsistencia fiscal no implica fraude, pero si una posible inspección
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Recibir una carta de la Agencia Tributaria no es una buena noticia para nadie y menos para una empresa. El otro día hablábamos de que este año Hacienda vuelve a enviar sus cartas avisando de que el negocio no se encuentra en la media del sector. Inconsistencia fiscal lo llaman, pero esto no necesariamente fraude, aunque si que estamos en la lista para sufrir una posible inspección.

Que nuestro negocio venda menos que la media del sector, que otros similares al nuestro en la zona puede deberse a que simplemente nos va mal. Pero Hacienda sabe que existe la posibilidad de que se esté cometiendo un fraude, o por lo menos más fraude que la media del sector. Porque los datos cantan y la Agencia Tributaria lo sabe.

No vamos a ser multados por esta cuestión, pero basta la simple comunicación para que si alguien no está siendo lo suficientemente estricto con las normas vuelva a aplicar la norma, no ya según la ley, sino según pide Hacienda, que no siempre es lo mismo. No hablamos ya de si están cometiendo algún tipo de fraude.

Los datos de la Agencia Tributaria son precisos, márgenes brutos y netos, porcentaje de cobros con tarjeta y efectivo y todo comparado con el sector. Es intimidatorio para muchos negocios. Y lo peor es la velada amenaza de inspección si persisten dichas inconsistencias fiscales. Lo ideal es hablar con nuestro asesor fiscal antes de nada.

No se trata solo de la media del sector, sino también de cómo hemos ido trabajando nosotros en los últimos años y si estamos o no, en la misma media de otros años. Porque no todos los negocios son iguales o simplemente se puede deber a una mala racha. Porque si hemos estado haciendo algo mal y de repente nuestros ingresos varían de forma brusca si que vamos a tener un problema.

La realidad es que Hacienda no tiene opción de controlar a todo el mundo, por muchos datos que tenga nuestros. No puede realizar inspecciones a todas las empresas, por lo que una carta de este tipo es una medida para que las empresas sean conscientes de que pueden ser las siguientes en la lista de la inspección en cualquier momento.

Imagen | Tumisu

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir