Compartir
Publicidad

¿Ha extinguido la crisis el papel pelota?

¿Ha extinguido la crisis el papel pelota?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El papel pelota, papel de colusión o rueda de pagarés, una práctica utilizada en el descuento de efectos comerciales por algunas empresas con problemas de financiación a corto plazo y aunque generalmente sin ánimo de defraudar a nadie, ya que el empresario siempre piensa que los problemas de liquidez son coyunturales, con la crisis se está convirtiendo en una práctica de financiación cada vez más difícil de utilizar al incrementar las entidades financieras sus controles sobre la calidad del papel.

Veamos un ejemplo de uso de una rueda de pagarés que acabo en denuncia, en la que los denunciados que atravesaban problemas de endeudamiento, pusieron en marcha una rueda de pagarés de peloteo para solventar sus problemas de liquidez, obteniendo entre el 2003 y el 2005 fondos con los talones que habían emitido otras de sus sociedades, en operaciones a corto plazo que contrarrestaban firmando otros efectos bancarios por importes semejantes y en fechas cercanas al vencimiento de los iniciales para evitar perjuicios al primer emisor.

Antes de la crisis

El ejemplo antes visto, se me antoja impensable actualmente. Entonces, que pasaba antes de la crisis. Pues que aunque no todas las entidades financieras funcionaban igual y también dependiendo del tipo de cliente los controles no se realizaban de manera tan exhaustiva como ahora. El motivo es que en muchos casos las líneas estaban avaladas por los socios y la rentabilidad de las operaciones era elevada, por lo que al igual que paso con la financiación del mercado inmobiliario los riesgos se minimizan.

Después de la crisis

Con la actual crisis y la morosidad de las entidades financieras los controles son exhaustivos y en caso de tener la mínima duda sobre la calidad del papel a descontar, las entidades financieras lo rechazan. Algunos puntos que tienen en cuenta:

  • Realización de transferencias recibidas por importes similares.
  • Retirada de efectos antes del vencimiento.
  • Empresas pertenecientes a un mismo grupo o con socios comunes.
  • Concentración de giros a un mismo librado.

Aunque cada banco realiza sus propios controles y la experiencia de la entidad financiera es un punto. En cualquier caso los mejor es no recurrir al uso del papel pelota y buscar otras alternativas de financiación ya que se corre el riesgo de perder las líneas de descuento y no poder descontar ni el papel bueno.

Imagen | iBaNe

En Pymes y Autónomos | Empresas con "gestiones extrañas" en tiempos de crisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio