Compartir
Publicidad

El modelo 340 no será obligatorio para todas las empresas

El modelo 340 no será obligatorio para todas las empresas
0 Comentarios
Publicidad

El Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, ha dado un respiro al sector de los asesores fiscales, que contemplaban con preocupación como progresaba la cuenta atrás para la presentación del modelo 340.

El Decreto "reduce el ámbito subjetivo de la obligación de informar sobre operaciones incluidas en los libros registro (modelo 340) a los sujetos pasivos del IVA o del IGIC que estén incluidos en el registro de devolución mensual". Es decir, el 340 seguirá siendo obligatorio tan solo para las empresas inscritas en el REDEME, pero no para el resto.

En realidad, la mayor parte de los autónomos y pymes desconocen lo que implicaría el tener que acompañar sus liquidaciones trimestrales de IVA de un modelo informativo, donde se recogería el detalle de todas las facturas emitidas y recibidas. Vendría a ser una remisión a Hacienda de los registros contables que sirven de soporte a los datos que contiene el modelo 303.

Esto no tendría que ser un problema, porque la normativa exige que los datos contenidos en las autoliquidaciones estén contabilizados para que sean válidos. Pero la realidad nos revela que la gestión de gran parte de las empresas dista mucho de ser rigurosa y mucho menos de estar al día.

¿Cuántos autónomos no esperan hasta el último momento para recopilar las facturas de todo el trimestre?. ¿Y cuántos no incluyen en gastos facturas pendientes de recibir de las que solo conocen el importe? Y eso por no mencionar los "apaños" entre empresas para intercambiar facturas y deducir más IVA. Un autónomo se lo pensará dos veces antes de incluir en gastos la factura de sus vacaciones o sus cenas familiares si sabe que tiene que facilitar a Hacienda un listado donde se detallará "Bar Pepe" como origen del gasto.

Los contables, administrativos y asesores fiscales verán aliviada su carga de trabajo. Pero las empresas son las que más deben alegrarse. Sobre todo aquellas que, en vez de asumir que la gestión es una parte más de su labor, pueden seguir haciendo las cosas como las hacían hasta ahora.

En Pymes y Autónomos | ¿Será obligatorio el modelo 340 para todas las empresas a partir de enero de 2014? Imagen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio