Hace un mes nos hicimos eco de la novedad, la declaración de la renta que comienza el próximo tres de abril debías hacerla por internet, sin olvidar que, en este ejercicio de 2023, sería obligatorio, independientemente de los ingresos, presentar el IRPF para los autónomos.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) dispone de distintos servicios para asistir a los contribuyentes. La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan 'Le Llamamos') se podrá solicitar a partir del 7 de mayo y, desde el 3 de junio en persona en una oficina.
Autónomos que pueden presentar la declaración de la renta por teléfono y de manera presencial
La declaración de la renta sólo la pueden presentar por los canales de asistencia los autónomos en módulos, ya que por norma general el resto de trabajadores por cuenta propia tienen muchas facturas de ingresos y gastos y esta tarea es mucho más compleja de gestionar.
Es decir, deberán confiar su declaración de la renta al gestor con el que colaboren, o bien, hacerlas ellos mismos vía online a través de la página web de la Agencia Tributaria.
Los autónomos en estimación directa no pueden hacer la declaración de la renta por teléfono o presencial
El proceso de elaboración presentación de la declaración de renta es conocido por la inmensa mayoría, sólo hay que seguir estos pasos:
- Acceder a una aplicación web de la AEAT, donde se pueden consultar todos los datos que Hacienda tiene sobre nuestras rentas del año anterior.
- Revisar el borrador ya preparado de la declaración y quizás hacer algún pequeño ajuste en los datos.
- Confirmar y presentar la declaración.
Eso sería en el caso de cualquier contribuyente, sin embargo, si eres autónomo y no estás en módulos, el método es diferente.
El borrador no está completo. Al acceder al programa Renta WEB alguna información faltará porque a Hacienda le faltan datos sobre tu actividad económica como autónomo.
Como ya hemos visto, la Agencia Tributaria no te va a hacer la declaración de la renta ni vía telefónica ni presencial con la ayuda de un técnico, salvo en el caso de los autónomos por módulos,
Tienes que añadir los ingresos y gastos de tu actividad como autónomo. Aunque la Agencia Tributaria ha simplificado el trámite, lo cierto es que son muchos los detalles que pueden pasarse por alto.