Compartir
Publicidad
Publicidad

Cartas de advertencia de Hacienda sobre el IVA, cuando el Gran Hermano te vigila

Cartas de advertencia de Hacienda sobre el IVA, cuando el Gran Hermano te vigila
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de su política de lucha contra la economía sumergida, la Agencia Tributaria ha iniciado una nueva campaña para intentar que los obligados tributarios regularicen de forma espontánea su situación en caso de no ajustarse a sus criterios. Para ello se envían una serie de cartas de advertencia de Hacienda sobre el IVA.

En dicha misiva advierte a los obligados tributarios que conoce los movimientos de las cuentas bancarias de los contribuyentes, tanto si son titulares como autorizados, y puede cruzarlas con las declaraciones de IVA de 2016. Como prueba aporta el total de entradas y salidas de dichas cuentas.

Pero no se trata de una revisión ni se produce la apertura de un procedimiento tributario. Tampoco deben enviar ninguna documentación en caso de recibir dicha misiva. El objetivo es que sean los propios contribuyentes los que de manera voluntaria regularicen su situación ante el temor de la apertura de inspección oficial.

Lo que si advierten es que se van a aumentar el número de revisiones en las sedes de los contribuyentes para tratar de acreditar y regularizar situaciones de infradeclaración de ingresos. En todo caso sigue la pauta de lo que ya se inició el año pasado con un aumento de las inspecciones sobre los comercios de venta al consumidor final.

Esto tiene dos puntos de vista. Para las empresas que cumplen con todos los criterios de la Agencia Tributaria es una buena noticia, ya que obligará a otras que son su competencia, pero están declarando menos de lo que venden a regularizarse. Se evita la competencia desleal además de luchar contra el fraude.

Por otro lado la Agencia Tributaria juega con el miedo a una inspección, donde la mayoría de las empresas prefieren evitarla, por mucho que tengan todos los gastos e ingresos debidamente justificados y en orden. Y esto para muchos negocios es un problema en su día a día. Además en muchos casos los criterios son interpretables y toca defender su aplicación en el momento de la inspección.

Vía | El Economista

En Pymes y Autónomos | La Agencia Tributaria vuelve a marcar récord en su lucha contra el fraude

Imagen | rdelarosa0

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio