Compartir
Publicidad
Publicidad

Que pague el alcalde

Que pague el alcalde
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días nos hicimos eco de la noticia de una sentencia del Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA), que obliga a un alcalde a pagar en 30 días una deuda de su Ayuntamiento con una empresa, o tendrá que responder de esa deuda con sus propios bienes personales. Hoy en Expansión, el gerente de esta empresa cuenta su punto de vista sobre el tema.

Hemos visto muchos casos como estos, donde las empresas llegan incluso a cerrar por no poder cobrar los servicios prestados a las Administraciones Públicas. En este caso hablamos de una empresa a la que, actualmente, 6 ayuntamientos le deben cerca de 7 millones de euros, que ya ha tenido que despedir a la mitad de su plantilla y que la otra mitad puede seguir el mismo camino si no se cobran esas facturas pendientes.

La sentencia puede servir para que los gestores públicos tomen las medidas oportunas para evitar situaciones como éstas. El alcalde afectado, ha alegado que esa deuda se originó cuando él no era el alcalde y que las responsabilidades habría que pedírselas a la persona que, en su origen, no pagó a la empresa.

Desde luego tiene parte de razón, pero las circunstancias no le eximen de cierta responsabilidad. La deuda tiene más de 10 años y este alcalde no ha accedido a su cargo ayer, ha tenido tiempo de solventar la situación que, además, se agrava en el momento en que el pleno del Ayuntamiento aprobó, hace poco, una operación de endeudamiento de 600.000 euros, la deuda con esta empresa es de 500.000, para construir un teatro, un campo de fútbol y unas pistas de pádel.

La cuestión ya sabemos que es muy grave ¿cómo pueden las empresas sobrevivir en estas circunstancias? ¿Cómo se puede permitir a las entidades públicas retrasar pagos durante más de 10 años mientras siguen endeudándose? ¿Cuántas pymes más tienen que cerrar antes de que se acabe con este sistema?

Aparentemente, así lo manifiesta el gerente de esta empresa, esta sentencia puede tener un efecto disuasorio para que los Ayuntamientos no continuen con estas prácticas. Por lo que comenta, algún secretario de otros ayuntamientos morosos ya se han puesto en contacto con él para pedirle información sobre el auto de la sentencia y agilizar algunos pagos.

La sentencia puede ser discutible, pero si con ella conseguimos acabar con la mala gestión de los irresponsables públicos, bienvenida sea.

En El Blog Salmón | Primer embargo a un alcalde por las deudas del ayuntamiento
En Pymes y Autónomos | Las deudas de los Ayuntamientos. Un caso real
Imagen | Y0si

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio