Compartir
Publicidad

Punto muerto o umbral de rentabilidad

Punto muerto o umbral de rentabilidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un excompañero me preguntaba cómo saber cuándo es el momento de tirar la toalla.

En la actual situación de crisis, no le gustaría verse en la desagradable tener que hacer frente a reclamaciones judiciales y/o extrajudiciales de impagos, y cerrar su negocio dejando la trastienda "empantanada".

Le respondí que un buen punto de partida podría ser determinar el conocido como punto muerto o umbral de rentabilidad, y analizar en qué situación se hallaba su negocio con respecto al mismo. Concepto

El Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es aquel volumen de ventas que cubre todos los costes fijos más los costes variables de producción, es decir, aquel volumen mínimo a partir del cual la empresa empieza a generar beneficios, pero por debajo del cual arroja pérdidas.

El cálculo de punto muerto es una herramienta que se debe utilizar de forma inicial cuando elaboremos el Plan de Marketing de nuestro Plan de Negocio.

Se trata de una herramienta que nos proporciona una visión rápida en el corto plazo para analizar comparativamente en qué situación se halla nuestra empresa. Si tras obtener el umbral de rentabilidad vemos que nuestra empresa se encuentra en situación de pérdidas, debemos entrar en un análisis profundo de la misma para determinar si es irreversible o puede ser corregida.

Tened en cuenta que es un simple indicador, y debido a la volublidad de algunos de los factores que utilizaremos para su cálculo, los resultados pueden variar en función de la propia variación de los parámetros que utilicemos.

No obstante, si nuestros costes variables son mínimos y prácticamente dependemos de costes fijos, creo que es una interesante forma de saber si nuestro negocio marcha bien, o debemos comenzar a preocuparnos por la crisis.

Más Info | MarketingXXI.com Imagen | Nookiez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio