Compartir
Publicidad

El ICO aumenta su concesión de crédito a pymes

El ICO aumenta su concesión de crédito a pymes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el año pasado, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió casi 13.900 millones de euros en préstamos en mediación a las pymes, habiéndose incrementado este volumen de crédito en un 20,6% con respecto al año anterior y esperando llegar este año hasta los 16.000 millones de euros durante este año. Además, el volumen de operaciones concedidas a micropymes y autónomos se incrementó asimismo un 70%.

En un contexto marcado por la restricción del crédito bancario como el actual, el ICO se está convirtiendo en un auténtico prestamista de última instancia de las pequeñas y medianas empresas, garantizando el préstamo a aquellas empresas que no pueden acceder a él por las vías tradicionales. Sin embargo, esta buena voluntad choca con la dura realidad que viven las pymes hoy en día.

Y es que, a pesar de que la tasa de morosidad de las Líneas de Intermediación del ICO es sensiblemente inferior a la media del sector, al situarse en un 5,25%, lo cierto es que la morosidad de la Línea ICO Directo no para de aumentar, habiendo aumentado en Noviembre de 2013 hasta el 40%. Tengamos en cuenta que en las Líneas de Intermediación del ICO son las entidades bancarias las que asumen el riesgo de impago del deudor y, por tanto, establecen criterios similares para la concesión del crédito a empresas.

Esta incertidumbre aumenta el coste de la entidad pública, al tener que provisionar continuamente los créditos de dudoso cobro. La realidad es que las empresas españolas, y en especial las pymes, están muy poco saneadas, y la pobre capitalización de las nuevas empresas constituidas durante el año pasado no hace sino empeorar la ya inexistente confianza que les otorgaban las entidades financieras.

El crédito es un instrumento esencial para la puesta en marcha de una empresa y para la mejora de su funcionamiento. Sin embargo, no podemos dejar que sea su casi único elemento de financiación. Si la libertad se pudiese cuantificar, posiblemente sería una cantidad aproximada al volumen actual de obligaciones financieras; cuanto menos sean éstas, más libertad y capacidad de actuación tendremos.

En Pymes y Autónomos | Lineas ICO: razones por las que no funcionan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio