Compartir
Publicidad

¿Cómo afectará a las pymes españolas una subida de tipos de interés en Estados Unidos?

¿Cómo afectará a las pymes españolas una subida de tipos de interés en Estados Unidos?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La hipotética subida de tipos de interés en Estados Unidos es, posiblemente, una de las noticias que más esperan por parte de los mercados financieros a nivel mundial. Sin embargo, en una nueva reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal celebrada ayer, se volvió a posponer una decisión que tarde o temprano tendrá que ser tomada.

En un mundo tan globalizado, una decisión de esta importancia tiene una repercusión enorme sobre las finanzas internacionales y la economía real tanto de Estados Unidos como del resto de países desarrollados y emergentes. Pero, ¿cómo puede afectar una subida de tipos a las pymes españolas?

Uno de los primeros efectos será una nueva depreciación del euro. En efecto, si la Reserva Federal sube tipos de interés, habrá una gran entrada de capitales en Estados Unidos, lo que hará que muchos inversores tengan que cambiar sus euros por dólares, depreciando el valor de nuestra moneda.

Si esto ocurre, las pymes exportadoras se verán beneficiadas, al reducirse relativamente el precio de los productos que comercializa en el exterior. Al mismo tiempo, las importaciones se encarecerán, perjudicando a aquellas empresas con proveedores en el exterior.

Pero, además, habrá un trasvase de capitales desde la Unión Europea a Estados Unidos en busca de activos más seguros y, al mismo tiempo, más rentables. Esta entrada de capitales facilitará la financiación de las empresas norteamericanas, perjudicando a las empresas españolas que dispondrán de menos ahorro para financiar sus inversiones.

En cualquier caso, el impacto de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal sobre las pymes españolas será bastante limitado. Tengamos en cuenta de que la mayoría de pequeñas empresas establecidas en España no son exportadoras y, de las que lo son, pocas de ellas tienen efecto moneda, al circunscribirse únicamente a países de la zona euro.

Imagen | skeeze

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio